Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA exige que el aumento del IVA no lo repercutan las distribuidoras pagando menos a los productores

ASAJA exige que el aumento del IVA no lo repercutan las distribuidoras pagando menos a los productores

Actualizado 29/08/2012

La experiencia lleva a ASAJA a recordar que en ocasiones similares a la actual, o cuando se han producido campañas de bajada de precios en las grandes superficies como estrategia comercial, la rebaja se ha trasladado de forma automática a los precios en origen, a lo que pagan al agricultor y ganadero.

ASAJA afirma que el sector agrario no interviene en la formación de los precios de los productos, que son impuestos de forma unilateral por la industria y la gran distribución. La mayoría de los productos alimentarios son perecederos, por lo que el productor ni tan siquiera puede retenerlos en el tiempo a la espera de una mejor oferta, y en pocas ocasiones los agricultores controlan las primeras fases de acondicionamiento y transformación, o comercializan de forma conjunta volúmenes suficientemente grandes como para tener fuerza negociadora.

Y ahondando más en el desamparo del sector primario, en España no hay una interprofesión a semejanza de nuestro país vecino ? Francia?, no hay leyes que regulen las relaciones contractuales entre los diferentes actores de la cadena de valor de los alimentos, y no hay una protección ni identificación específica para los productos locales respecto a los importados, explica ASAJA.

ASAJA considera que el sector primario, la agricultura y la ganadería, se verá doblemente penalizado por la subida del IVA que entrará en vigor el próximo sábado día 1 de septiembre. Por un lado bajará el consumo y por tanto la demanda de alimentos, y por otro caerán los precios si los mayores costes causados por los impuestos no se repercuten en el consumidor, y se trasladan al sector productor como primer proveedor de las grandes cadenas de distribución.

Ante esta situación, ASAJA de Castilla y León le exige a la Junta y al Ministerio que pongan en marcha un observatorio que dé cuenta de la evolución de los mercados en los próximos meses y que adopte medidas para impedir que una caída de las ventas o de los precios arrastre a la ruina a miles de explotaciones agroganaderas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...