Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA pide más PAC y menos fracking, ante el temor y las reticencias por la investigación de hidrocarburos

ASAJA pide más PAC y menos fracking, ante el temor y las reticencias por la investigación de hidrocarburos

Actualizado 30/04/2013

Esta investigación se haría mediante fracking o fractura hidráulica, que es una técnica para extraer gas del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.

Los responsables de la organización profesional agraria dejaron claro ya hace meses a la multinacional BNK (dedicada también a este tipo de extracción y que gestiona proyectos que engloban a muchas zonas del noroeste y norte de Soria y Burgos) que el sentir de muchos agricultores y ganaderos sorianos es de desconfianza y profundo rechazo.

A la vez, ASAJA aprovechó para transmitir a la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, sus inquietudes sobre este asunto y difundió un lema que el campo soriano tiene muy claro: ?Más PAC y menos fracking?. Asimismo, la OPA argumentó varias veces durante esas sendas reuniones con empresas y administración que los profesionales del agro no comprenden que multinacionales que explotan yacimientos con métodos muy cuestionados desde el punto de vista ambiental y de la sostenibilidad encuentren la puerta abierta, mientras que al sector agroganadero se le condicionan las ayudas por innumerables asuntos ecológicos.

ASAJA no concibe que haga falta multitud de permisos y condicionantes medioambientales a la hora de labrar o de ejecutar otras labores y no se mire con lupa ni se apliquen medidas de protección ambiental tan estrictas cuando estamos hablando de empresas que solicitan licencia para explotar una determinada zona, sin descartar además abiertamente la intención de eventuales trabajos de extracción.

ASAJA Soria cree que el proyecto gasístico al que las administraciones han dado el visto bueno hace poco en Doñana es una cortina de humo y quiere ser un ?estandarte? falaz de las bondades de la fractura hidráulica, al recoger en una zona tan emblemática medioambientalmente hablando unos 14 pozos de extracción y una red de tuberías de 70 kilómetros de longitud. Para ASAJA, no estaría de más que después de Doñana se concedieran concesiones para explorar y extraer hidrocarburos, en caso de encontrarse recursos aprovechables, en plena urbanización de La Moraleja o a la puerta del Bernabéu o del Camp Nou.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...