Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA se opone frontalmente a la posible desaparición de los municipios de menos de 500 habitantes

ASAJA se opone frontalmente a la posible desaparición de los municipios de menos de 500 habitantes

Actualizado 11/05/2012

El futuro modelo de ordenación de territorio no puede castigar a los municipios que gestionan con más racionalidad, con alcaldes y concejales que trabajan por el pueblo sin cobrar nada, haciendo lo que tengan que hacer para mantener el pueblo, y que son económicamente autosuficientes, porque gastan lo que tienen.

Carmelo Gómez considera muy peligroso que estos ayuntamientos de 500 habitantes pasen a municipios mayores, que han demostrado ser unos despilfarradores, apuntando que existen otras fórmulas de colaboración supramunicipal en el mantenimiento de servicios y que, en cualquier caso, las fusiones deben hacerse en libertad, sin imposiciones. El presidente de ASAJA Soria recuerda que ?los agricultores y los ganaderos estamos para defender lo nuestro?, para defender unos municipios en los que ?vivimos y trabajamos?.

ASAJA Soria celebró este viernes -11 de mayo- su asamblea general ordinaria con la presencia del presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, que en rueda de prensa repasó las principales inquietudes del sector agrario en este momento, que pasa por la concreción de los presupuestos de la Junta y la renegociación de la PAC.

Dujo mandó un mensaje claro al presidente Juan Vicente Herrera, para que la dotación presupuestaria para agricultura, en el año 2012, sea suficiente para afrontar cuestiones como la incorporación de los jóvenes profesionales, los ceses, las infraestructuras o los seguros. El responsable regional de ASAJA recuerda que el sector agrario es el que está manteniendo el PIB (un 25%) y el empleo en la Comunidad, por lo que lo lógico es que también reciba un apoyo recíproco.

En cuanto al retraso que parece que habrá en la aplicación de una nueva PAC, Dujo valora positivamente el retraso que se prevé, hasta el año 2016, porque así hay tiempo para que se supere la crisis, y para que se pueda renegociar una PAC más racional.

Los representantes de ASAJA ratificaron que , en este momento, la condiciones del campo augura una cosecha con una producción normal, en la media de los últimos 10 años, con unos 6 millones de toneladas de cereal en Castilla y León; y en el caso de Soria una media de unos 2.800 kilos por hectárea en el mejor de los casos.

Carmelo Gómez explicó que las últimas lluvias no han impedido que la nascencia se haya perdido en algunas comarcas, como en Las Vicarías, donde ya ha estado Agroseguro; y que, en cualquier caso, habrá que esperar a junio, porque en dos meses pueden cambiar mucho las condiciones climatológicas, apuntando que tiene que llover más, con temperaturas suaves para que la planta se desarrolle con normalidad.

El presidente regional de Asaja lamentó, por otra parte, la decisión de Argentina de no permitir importar jamón. Dujo insistió en la importancia de la producción de la transformación agroalimentaria de Castilla y León, y pidió a la Junta que potencie la comercializacion de los alimentos de la Comunidad, por su buena calidad y porque es un pilar fundamental para el sector agrario y ganadero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...