Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASFOSO debatirá el viernes la incorporación de los propietarios privados de monte en el proyecto Myas

ASFOSO debatirá el viernes la incorporación de los propietarios privados de monte en el proyecto Myas

Actualizado 21/09/2011

La Junta de Castilla y León considera conveniente la inclusión del monte privado en el proyecto MYAS de regulación micológica. Por ello,para que los titulares que lo deseen se adhieran, la Asociación Forestal de Soria ha convocado a sus socios a una reunión en el salón de actos del CESEFOR, este viernes día 23 a las 12.00 horas. Intervendrán el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, y el director de MYAS-RC, Antonio Esteban. Posteriormente, a puerta cerrada y sin presencia de la administración, la Asociación Forestal de Soria mantendrá una reunión con sus asociados para debatir la idoneidad de la oferta y fijar una estrategia común en el tema de la regulación micológica.

La Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) explica que durante las últimas semanas se ha dado a conocer la adhesión de numerosos montes públicos al sistema de regulación micológica, MYAS-RC. Esta fórmula de regulación está basada en la libre afiliación, por lo que sólo vincula a los montes que expresamente lo han solicitado. Sin embargo "no se nos puede escapar que esta adscripción va a afectar directamente a los montes de titularidad privada. La realidad es que los montes públicos se entremezclan con terrenos privados ?ya sean de particulares, montes de socios, o incluso montes de libre disposición pertenecientes a los ayuntamientos-. Por eso, la Asociación Forestal de Soria ha planteado la necesidad de analizar y valorar la nueva situación", indica ASFOSO.

"Las setas, hongos y trufas pertenecen al dueño del suelo, por lo que corresponde al propietario de los terrenos decidir quién está autorizado a realizar dicha recolección y quien no. No hay que olvidar que la superficie forestal privada supone casi 70 por ciento del total. Según los datos recogidos en el tercer inventario forestal nacional, de las 597.000 hectáreas de superficie forestal que hay en la provincia de Soria, 407.000 están en manos de propietarios privados", afirma la Asociación Forestal de Soria

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...