Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierto el plazo de inscripción a los jóvenes de la Comunidad para hacer prácticas en empresas de Europa

Abierto el plazo de inscripción a los jóvenes de la Comunidad para hacer prácticas en empresas de Europa

Actualizado 01/04/2013

Un total de 44 jóvenes de la Comunidad, de entre 18 y 30 años, podrán realizar prácticas este año en empresas u organizaciones de Reino Unido, Irlanda, Portugal e Italia. La oferta del Instituto de la Juventud de Castilla y León se enmarca en el proyecto ?Emprendejoven II? de cooperación transfronteriza y en el programa Youth Training IV. Las convocatorias saldrán publicadas este lunes primero de abril, en el Boletín Oficial de Castilla y León. Los interesados tienen de plazo hasta el 16 de abril para presentar su solicitud. Esta oferta viene a completar las 780 plazas convocadas ya por el Instituto de la Juventud para prácticas y orientación laboral en empresas de la Comunidad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, proporciona a jóvenes de la Comunidad, de entre 18 y 30 años, prácticas en empresas de Reino Unido, Irlanda, Portugal e Italia, con el objetivo de que perfeccionen el conocimiento del idioma y adquieran experiencia laboral que favorezca su empleabilidad y su futura emancipación.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará de este lunes 1 de abril la convocatoria de 44 plazas, para participar en la segunda edición del proyecto ?Emprendejoven?, de cooperación con Portugal, así como en la cuarta edición del programa ?Youth Training?, una iniciativa europea de movilidad juvenil que se enmarca en el programa ?Leonardo da Vinci?.

Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 16 de abril para presentar sus solicitudes. El modelo de solicitud está a disposición de los jóvenes en el portal web del Instituto de la Juventud (www.juventud.jcyl.es) y en la sede electrónica de la Administración Regional (www.tramitacastillayleon.es).

Ambos programas pretenden que los jóvenes vivan una experiencia de aprendizaje profesional en Europa, aporten a sus currículos experiencia práctica en empresas y en mercados laborales fuera de nuestras fronteras, además de capacidades, aptitudes y competencias interculturales y lingüísticas. Y es que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, consciente de la importancia de que los jóvenes de la Comunidad logren la máxima preparación, suma estas prácticas en empresas extranjeras a las 780 plazas de formación con un apartado específico para la realización de prácticas y orientación laboral en Castilla y León, convocadas ya con anterioridad.

PROGRAMA ?YOUTH TRAINING?

30 jóvenes de la Comunidad tienen a su alcance realizar prácticas en empresas u organizaciones de Reino Unido, Irlanda e Italia, en el marco de la cuarta edición del programa ?Youth Training?. En concreto, el Instituto de la Juventud de Castilla y León, dentro del Programa ?Leonardo da Vinci?, convocará 20 plazas para prácticas en Reino Unido, ocho para Irlanda y dos para Italia.

Las estancias tendrán una duración máxima de 16 semanas, desarrollándose entre los meses de abril y diciembre de 2013. Las dos primeras semanas servirán para la preparación lingüística y cultural del país de destino, como preparación para iniciar las prácticas.

Podrán participar los jóvenes de entre 18 y 30 años que estén empadronados en Castilla y León, que figuren inscritos como demandante de empleo o mejora de empleo en el Ecyl, que carezcan de experiencia laboral acreditada dentro de su campo formativo, que posean un conocimiento suficiente del idioma del país de destino, y dispongan el título de formación de ciclo formativo de grado superior o titulación universitaria, así como conocimientos de informática a nivel usuario, y motivación para realizar las prácticas.

No podrán, sin embargo, participar aquellos jóvenes que hayan sido beneficiarios en alguna ocasión anterior de un programa ?Leonardo da Vinci de movilidad?.

Los jóvenes que realicen las prácticas contarán con seguro de atención médica, responsabilidad civil y asistencia en viaje, traslados en avión, alojamiento y manutención. Los que concluyan las prácticas obtendrán la certificación europea ?Europass?, que acredite la realización de las prácticas.

Más del 30% de los jóvenes que realizaron prácticas el pasado año gracias a este programa logró un empleo.

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

La oferta del Instituto de la Juventud contempla 14 plazas para que jóvenes castellanos y leoneses realicen a lo largo de este año prácticas en Portugal con una duración de 14 semanas, dentro del programa de cooperación transfronteriza POCTEP. Las dos primeras semanas servirán para que los participantes logren una preparación lingüística y cultural suficiente para desempeñar sus prácticas laborales en empresas u organizaciones portuguesas.

Podrán solicitar su participación en esta segunda edición del programa ?Empredejoven? aquellos jóvenes, de entre 18 y 30 años, que estén empadronados en Castilla y León, que carezcan de experiencia laboral acreditada dentro de su campo formativo, disponga de título de formación de ciclo formativo de grado superior o medio, o titulación universitaria, cuenten con suficiente conocimiento de portugués o estén en condiciones de adquirirlo, así como conocimiento de informática a nivel usuario. Y, además, motivación suficiente.

Los alumnos seleccionados recibirán asesoramiento previo en Castilla y León sobre el programa y la realización de las prácticas. Se trata de facilitar su estancia en Portugal y, para ello, contarán con información sobre aspectos pedagógicos, administrativos, jurídicos, personales y culturales. Los jóvenes contarán con alojamiento y manutención, así como con un seguimiento individualizado sobre el terreno. Los jóvenes que superen con éxito el programa recibirán los correspondientes certificados que acrediten su participación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...