Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán inicia los actos de homenaje a Diego Laínez con motivo del quinto centenario desu nacimiento

Almazán inicia los actos de homenaje a Diego Laínez con motivo del quinto centenario desu nacimiento

Actualizado 22/04/2012

Almazán inició este viernes 21 de abril los actos de celebración del quinto centenario del nacimiento de Diego Laínez, con la colocación de una placa en el lugar donde estaba la casa en la que nació el ilustre hijo de la villa, donde hoy está construido el centro escolar que lleva el nombre del religioso e intelectual adnamantino.

Laínez fue cofundador de la compañía de Jesús, y tuvo una gran influencia en la Corte, durante la época de los Reyes Católicos, que llegaron a ubicar temporalmente su Corte en la villa de Almazán. Tanto el alcalde, José Antonio de Miguel Nieto, como las autoridades presentes en este acto, cono el asistente del general para al Europa Meridional de la Compañía de Jesús, Joaquín Barrero, sin olvidar el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar, destacaron la importancia de la figura de Tirso de Molina en su trabajo religioso, cultural y de asesor político, en una etapa de expansión fundamental para España.

La celebración de una misa y la realización de una ofrenda de flores ante el monumento de Laínez en la plaza Mayor, en la que participó la popular Cofradía de San Pascual Bailón, completaron estos primeros actos de conmemoración del quinto centenario. Una celebración que continuará el próximo 25 de mayo, con una mesa redonda en la que participará la duquesa De Fernandina, Fernando del Ser y Fernando García de Cortázar.

Habrá un ciclo de conferencias sobre el papel de Almazán en el siglo XVI, el día 26 de mayo; sobre la familia Laínez (18 de agosto) y la figura de Diego Laínez como teólogo y humanista, el próximo 6 de octubre. Además, del 15 de junio al 19 de agosto se ofrecerá una exposición sobre el humanista adnamantino en la iglesia del Campanario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...