Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Amigos de Tiermes denuncia una "inminente" plantación de pinos en las parameras que rodean Tiermes

Amigos de Tiermes denuncia una "inminente" plantación de pinos en las parameras que rodean Tiermes

Actualizado 13/02/2013

"Una Asociación forestal pretende plantar pinos en los terrenos hoy cubiertos de jaras, chaparros y vegetación natural de las parameras y barranqueras de Valderromán y Tiermes y, con ello, percibir una subvención de 8.000 euros al año durante unos 10 años, sin valorar el daño que causa a la caza (que es un importante recurso para los pueblos y pedanías de la zona), a la ganadería local, al entorno natural, a la fauna y flora protegida, al turismo y al propio Tiermes y su paisaje; y ello sabiendo además que con el tipo de suelo y clima de la zona, los pinos apenas crecerían en semejante terreno, como ha sucedido tantas veces", aegura Aldecoa.

"En realidad, el objetivo es cobrar la subvención y punto, sin importar el daño irreparable causado. Lo de menos son los árboles, que poco importan. Y esto se hace para cobrar un dinero de las administraciones, que en teoría debe promover una política forestal respetuosa e integrada con el medio natural y las necesidades de los pueblos", añade.

Por ello, Aldecoa pide a la Junta de Castilla y León y a la Diputación "que paralicen de inmediato este despropósito, anulen este proyecto y dediquen ese dinero a reforestar otras áreas de la comarca de Tiermes Caracena y de Soria, donde la plantación forestal tenga sentido y no sea un dislate, y una excusa para cobrar unos dineros a costa de lo que sea, aunque ello suponga acabar con la caza, perjudicar a la ganadería y destrozar el paisaje de Tiermes. Tienen que actuar ya."

Finalmente, Aldecoa señala que "si nos hubieran hecho caso, y la Junta hubiera declarado Tiermes Caracena como ZEPA (Zona de Espacial Protección de Aves de la Red Natura 2000 europea), nada de esto estaría a punto de pasar. Pero no lo han hecho aún, y se lo volvemos a solicitar. Declaren la IBA 076 Tiermes Caracena como ZEPA, antes de que algunos la destrocen por cobrar cuatro duros que, además, acaban fuera de Soria."

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...