Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobado el decreto que regula la Mesa Regional del Ovino

Aprobado el decreto que regula la Mesa Regional del Ovino

Actualizado 04/07/2013

Castilla y León es, con más de tres millones de cabezas, la segunda Comunidad en España en cuanto al censo ovino. La región destaca tanto en la producción de leche de oveja, con el 70 % del total nacional, como en la de queso donde, con 30.000 toneladas -el 74 % de toda España-, lidera la elaboración de este alimento de la variedad 100% de oveja. Esta relevancia también se produce en la producción de ovino de aptitud cárnica donde la Comunidad ocupa una posición dominante en el sacrificio de cordero de España, al sacrificarse el 33 % del total nacional. Dicha cuota se eleva al 79 % en el caso de los lechazos.

La relevancia del sector ovino ha motivado la puesta en marcha de este órgano de diálogo entre la Administración autonómica y los operadores que participan en la cadena de valor de estos productos. En concreto, estará formada por representantes de la Consejería de Agricultura y Ganadería, de las Organizaciones Profesionales Agrarias, de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias, de la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ?Lechazo de Castilla y León?, y de las ocho empresas que tengan mayor volumen de negocio, cuatro del ovino de leche y cuatro de aptitud cárnica.

La Mesa Regional del Ovino permitirá cumplir con el doble fin de potenciar este sector en el marco de un entorno más competitivo y dotarlo de unas mejores bases para la mejora de su comercialización.

La mejora de competitividad del sector productor lácteo y cárnico y de las industrias transformadoras se logrará gracias a que desde la Mesa se impulsarán las relaciones interprofesionales entre productores, industriales y comercializadores.

Son varias las iniciativas que se han emprendido desde el Gobierno autonómico para la mejora de la competitividad de las producciones de la ganadería ovina. Entre ellas, destaca el apoyo al fomento de acuerdos intercooperativos, medida novedosa que consiguió agrupar en torno a las cooperativas adheridas el 36 % de la producción regional de leche de oveja.

Por otra parte, también el sector del ovino de carne se beneficiará del impulso de estas relaciones interprofesionales, gracias a las que podrá continuar en la positiva senda de crecimiento de las exportaciones de este sector, que en el último año han crecido un 35,61% hasta superar los 24 millones de euros.

En la misma línea que las exportaciones, también es significativo el crecimiento de los lechazos comercializados bajo la IGP ?Lechazo de Castilla y León?, que al cierre del año 2012 han crecido un 14% respecto al año precedente, superando las 251.000 canales certificadas por la IGP.

Gracias a la acertada política de calidad mantenida hasta ahora por los productores con el apoyo de la Junta de Castilla y León, las ventas de lechazo de la IGP a nivel nacional representan el 35% de las ventas de ovino con figura de calidad en España, con datos que la avalan como la figura de calidad dentro del sector más reconocida en nuestro país.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...