Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca el programa para solicitar certificados de esfuerzo de integración de inmigrantes

Arranca el programa para solicitar certificados de esfuerzo de integración de inmigrantes

Actualizado 15/06/2013

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha un nuevo programa formativo, en este caso orientado al colectivo inmigrante. El objetivo es que aquellas personas interesadas puedan asistir a las clases y solicitar posteriormente el certificado de esfuerzo de integración que permite la renovación de autorizaciones de residencia temporal o de residencia temporal y trabajo.

Este documento sólo puede ser emitido por la Junta de Castilla y León, que podrá tener en cuenta estos cursos, en este caso organizados por el Ayuntamiento de Soria. El informe de esfuerzo de integración tiene carácter supletorio y puede ser alegado por la persona extranjera como información a valorar si no se cumplen algunos de los requisitos previstos para la renovación de la autorización, entre los que se encuentran, según el Reglamento de Extranjería 557/2011, trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia, renovación de residencia no lucrativa o reagrupamiento familiar.

Las acciones formativas en las que se basará el programa municipal tienen que encuadrarse en aspectos de inserción sociocultural en ámbitos como conocimiento y respeto a los valores constitucionales de España, valores estatutarios de la comunidad autónoma donde residen, valores de la Unión Europea, Derechos Humanos, Libertades Públicas, Democracia, Tolerancia, Igualdad entre mujeres y hombres y aprendizaje de lenguas oficiales del lugar de residencia.

El curso que impartirá el Ayuntamiento, y que ya ha explicado a los colectivos que conforman el Consejo de Inmigración en la reunión del jueves, tiene una duración de 20 horas repartidas en seis sesiones de tres horas cada una con horario matinal de 10.00 a 13.00. También se contempla una visita al Salón de Plenos del Ayuntamiento para que los participantes conozcan la institución local y su funcionamiento. El curso tiene previsto comenzar el 3 de julio con la primera sesión de presentación y se prolongará hasta el 23 de julio con la citada visita al Ayuntamiento.

Este sábado 15 de junio, la concejal de Acción Social, Ana Alegre, ha querido resaltar, una vez más, el trabajo de su departamento que ?es sensible con lo que la ciudadanía necesita e impulsa este tipo de iniciativas en solitario para dar respuesta a una demanda y facilitar la integración de los inmigrantes que están sufriendo también de forma especial la crisis y el desempleo?.

Durante el Consejo de Inmigración también se ha presentado, a cargo del Centro de Educación de Personas Adultas de Soria, la oferta educativa del nuevo curso. La directora del centro Celia Corral ha explicado a los colectivos del Consejo de Inmigración los diferentes temarios que pueden cursar para alfabetizarse en las TIC, aprender idiomas, alfabetización?

La responsable municipal, dentro de su línea habitual de trabajo directo e interacción con las asociaciones, recogió sus propuestas para trabajar en el calendario de nuevas actividades en el segundo semestre del año.

Dentro de las peticiones de las propias asociaciones se detectó el interés de sus representantes por mejorar su formación en temas relativos a la gestión, la administración de las mismas o la promoción de sus actividades. Se acordó también realizar en septiembre unas jornadas de puertas abiertas para conocer en Centro de Educación de Personas Adultas ?Celtiberia? y trabajar en la programación de las Jornadas Interculturales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...