Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Autorizado el pago de 3,2 millones de euros de ayudas para el fomento de las rotaciones de cultivos herbáceos

Autorizado el pago de 3,2 millones de euros de ayudas para el fomento de las rotaciones de cultivos herbáceos

Actualizado 18/03/2012

El objetivo de esta ayuda es invertir, en estas zonas de menor producción, la fuerte tendencia de los últimos años hacia el monocultivo de cereal, implantando de nuevo las tradicionales rotaciones de cultivo mediante la introducción de oleaginosas, proteaginosas y leguminosas.

A través de este Programa se concede una ayuda anual directa por explotación de 60 euros por hectárea a la superficie cultivada de herbáceos (cereales, girasol, proteaginosas, leguminosas de grano...) en la que al menos el 20% de la misma lo ocupen producciones distintas al cereal. Este cultivo, para poder acogerse a este programa, debe mantenerse hasta el 31 de mayo. La superficie con derecho al pago de esta ayuda no podrá superar las 100 hectáreas por beneficiario.

En Castilla y León, las comarcas con rendimientos comarcales inferiores o iguales a 2 toneladas por hectárea, y susceptibles de ser acogidas en esta ayuda, se encuentran en cinco provincias. En Ávila las comarcas de: Ávila, Barco de Ávila-Piedrahita, Gredos, Valle del Bajo Alberche y Valle del Tiétar; en León, las comarcas de: Bierzo, Montaña de Luna, de Riaño, La Cabrera, Astorga, Tierras de León, La Bañeza y el Páramo; en Salamanca las comarcas de: Vitigudino, Ciudad Rodrigo y La Sierra; en Soria en la comarca de Pinares; y en Zamora, en las comarcas de: Sanabria, Benavente y los Valles, Aliste y Sanabria.

También el programa de fomento de rotaciones de cultivos herbáceos de secano persigue la consolidación de esta práctica agrícola ya que considera prioritarios de la ayuda las explotaciones que hayan sido beneficiadas el año anterior.

Según el Real Decreto 66/2010 por el que se regulan los pagos directos de la PAC para los años 2010-2011, "se procederá en primer lugar al pago de las hectáreas determinadas, solicitadas en el año en curso, por los beneficiarios del año anterior, con idénticos montantes de ayuda base por hectárea a los cobrados el año anterior, hasta un máximo de las pagadas en dicho año".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...