Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ayuntamientos y Comunidades Autónomas recortan un 58,4% la licitación de obra pública hasta julio

Ayuntamientos y Comunidades Autónomas recortan un 58,4% la licitación de obra pública hasta julio

Actualizado 22/09/2011

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos redujeron en un 58,4% la licitación de obra pública en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta un importe inversor de 5.343 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. El desplome en la puesta en marcha de obras por parte de estas administraciones equivale a un recorte de unos 7.530 millones de euros en comparación al año anterior, dado que entre enero y julio de 2010 sacaron a concurso proyectos por un monto total de 12.873 millones. Las restricciones presupuestarias y el parón derivado del proceso electoral del pasado mes de mayo constituyen los principales factores de este recorte.

De esta forma, los ayuntamientos y las comunidades autónomas redujeron su peso en el total de obra pública licitada en el conjunto del Estado desde del 81,5% que supusieron en julio de 2010 hasta el 51% que representaron en la misma fecha de este año. El descenso fue más pronunciado en los ayuntamientos, dado que entre enero y julio licitaron obras por 2.847,50 millones de euros, importe que supone un desplome del 62,8% en comparación a un año antes. Las comunidades autónomas sacaron a concurso proyectos por 2.495 millones de euros, un 52,2% menos. La licitación de obra pública por parte del conjunto de las administraciones públicas sumó 10.418,7 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone una reducción del 34% en comparación a 2010. El Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Ejecutivo central, sacó a concurso proyectos por 4.288,9 millones de euros entre enero y julio, más del doble (+126%) que en 2010, si bien este importe incluye los contratos del Plan Extraordinario que se ejecutarán en colaboración con el capital privado.

En cuanto a la distribución de la licitación total por tipos de obras, la promoción de nuevos edificios públicos se desplomó un 58,1% hasta julio y sumó 3.078,73 millones. Destaca la caída del 68% registrada en la promoción de nuevas instalaciones deportivas, la del 58% registrada en la construcción de nuevos centros docentes, y la del 54% de centros sanitarios. De su lado, la licitación de grandes infraestructuras cayó un 13% en los siete primeros meses, hasta suponer 7.339 millones, el 70% del total. En este subsector sobresalen los proyectos ferroviarios, que se multiplicaron por más de dos (+133%), por los contratos de AVE licitados en colaboración con el capital privado. Por contra las obras de carreteras cayeron un 3%, y las hidráulicas y las medioambientales un 46% y un 69%, respectivamente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...