Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CC.OO. advierte que el Juzgado abre el camino a la declaración de cierre ilegal de Norma y pide a Jeld Wen un nuevo puente de diálogo

CC.OO. advierte que el Juzgado abre el camino a la declaración de cierre ilegal de Norma y pide a Jeld Wen un nuevo puente de diálogo

Actualizado 05/01/2013

Comisiones Obreras buscará en los tribunales que el cierre de Puertas Normas se considere un concurso doloso o culpable, es decir, que se reconozca que ha existido fraude en todo el proceso concursal y que, en definitiva, se trata de un cierre empresarial y una deslocalización ilegal de la compañía Jeld Wen. Además, el sindicato tratará de que la Unión Europea declare actuación fraudulenta del grupo norteamericano ?con intereses en otros países europeos- el cierre de la factoría soriana.

Así de contundentes se mostraron este sábado 5 de enero los representantes de Comisiones Obreras (CC.OO), que en rueda de prensa aseguraron que el reciente auto del Juzgado de lo Mercantil, al reconocer la existencia de un grupo laboral entre Norma y Jeld Wen, abre nuevos ?recorridos judiciales?, para seguir defendiendo los intereses de los trabajadores y la continuidad de la factoría de puertas de San Leonardo.Una de las consecuencias judiciales del auto y de la aceptación de la existencia de un grupo laboral es que, en breve, la jueza abrirá una pieza de calificación sobre el proceso concursal de Norma.

Al incremento de las indemnizaciones que recibirán los trabajadores despedidos, porque ahora se considerarán improcedentes al no existir una causa económica; se sumará la posibilidad de que el grupo Jeld Wen tenga que asumir todas las deudas de los acreedores pendientes de Puertas Norma, si así lo deciden los tribunales. Unos costes totales para la multinacional, que Comisiones cifra en torno a los 40 millones de euros.

La declaración de la existencia de grupo laboral, obliga a Jeld Wen a hacerse responsable solidario de los problemas económicos de Puertas Norma. El auto considera probado, con diversas argumentaciones, que existe una clara relación y una dependencia de Puertas Norma con el grupo Jeld Wen, que tiene el 99% del capital de Norma. Esa relación se extiende a los cargos de la dirección la planta soriana, al tráfico mercantil, a la imagen empresarial o a la vinculación de los trabajadores con el grupo, entre numerosos aspectos.

LLEVAR EL CIERRE DE NORMA A EUROPA

Pero Comisiones Obreras va más allá, al afirmar que tratará que el proceso del cierre de Norma, del que es responsable Jeld Wen, como ya ha dicho el Juzgado de lo Mercantil, sea declarado por la Unión Europea como una acción fraudulenta. Para ello, los responsables de Comisiones de Soria y de Castilla y León ya están manteniendo contactos con eurodiputados españoles, de los diferentes partidos con representación en la entidad europea. Comisiones quiere que Europa sepa lo que ha hecho en España el grupo norteamericano, donde también tiene empresas en otros países europeos.

Comisiones Obreras cree que el auto del Juzgado de lo Mercantil es muy claro, y se muestra muy confiado en que los tribunales, en los nuevos litigios que se puedan iniciar, quedará clara la actitud, actuación y responsabilidad de Jeld Wen en el cierre de Puertas Norma, que el sindicato califica de ?deslocalización ilegal?.

BUSCAR UN ACUERDO CON JELD WEN

Con el nuevo panorama jurídico creado, Comisiones Obreras considera que, independientemente de la voluntad de ?seguir luchando en los tribunales?, puede ser un buen momento para establecer puentes de entendimiento con Jeld Wen, a fin de encontrar una solución consensuada a la situación de Puertas Norma. Los representantes sindicales creen que un acuerdo beneficiaría al grupo multinacional, que no tendría unos costes tan ?monumentales?, y tampoco sufriría tanto daño en su imagen internacional; y también a Puertas Normas, puesto que se facilitaría la llegada de nuevos empresarios, para continuar con la actividad productiva.

En este sentido, los responsables de CC.OO. informaron de que las negociaciones discretas de la Junta de Castilla y León, con empresarios interesados en adquirir Puertas Norma, van por buen camino, aludiendo especialmente al llamado ?grupo local?, del que no se han desvelado identidades.

Para Comisiones, la multinacional tiene ahora un plazo de aproximadamente un mes para reaccionar y valorar la posibilidad de llegar a un acuerdo, en tanto no sale la llamada ?pieza de calificación? del Juzgado, o el plan definitivo de liquidación que tiene que dar a conocer la administración concursal.

El posición del Juzgado de lo Mercantil sobre la existencia de grupo laboral, o la posible calificación de concurso culpable, debe tener consecuencias positivas para el plan de liquidación, según Comisiones Obreras. El sindicato considera que la adquisición de la unidad productiva de Puertas Normas tendría que costar menos dinero, al tener que asumir la multinacional Jeld Wen las deudas salariales y la de los acreedores, si así lo ratifica el tribunal.

En la rueda de prensa de este sábado han estado el delegado sindical en Norma, Paco León; la secretaria provincial de CC.OO., Ana Romero; la representante del comité de Norma, Angélica Salmón; y los representantes de CC.OO de Castilla y León, Vicente Andrés y José Antonio Bartolomé.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...