Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
COPISO recibe un premio nacional Porc D'Or por la buena calidad de la gestión de la granja de La Rubia

COPISO recibe un premio nacional Porc D'Or por la buena calidad de la gestión de la granja de La Rubia

Actualizado 30/11/2011

COPISO está de enhorabuena. Su granja de La Rubia ha recibido un Premio Nacional Porc D?Or 2011 en su nivel de plata, por la calidad y eficiencia de la gestión. Se trata de uno de los 18 galardones que concede anualmente el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat de Cataluña, con el apoyo de varias empresas y organismos del sector, como es el Banco de Referencia de Datos del Porcino Español (BD-PORC), que en esta ocasión ha trasladado la información de 660 granjas de toda España para su evaluación. Es la primera vez que la cooperativa soriana recibe uno de estos premios, creados en 1994, y la primera ocasión en la que sus explotaciones optaban a estos galardones con cuatro nominaciones.

El número total de nominaciones de toda España era de 120, de las cuales 21 procedían de granjas de Castilla y León. El jurado tuvo en cuenta criterios como la productividad de lechones por cada cerda y año, los animales nacidos vivos o la tasa de partos.

Para el presidente de COPISO, Javier Blanco, este premio es ?sobre todo, un mérito de los técnicos y operarios que gestionan esa explotación de La Rubia a lo largo del año. Pero no hay que olvidar que para conseguir unos índices productivos que sean premiados a nivel de toda España, todos los demás factores de la gestión de la explotación tienen que ser los adecuados, como es la elaboración de piensos de calidad y todo lo que supone el centro de inseminación artificial?.

Blanco asegura que el reconocimiento ?nos hace sentir muy orgullosos del trabajo que hacemos, puesto que además teníamos cuatro nominaciones. El premio nos indica que estamos en la buena dirección, respecto a la producción porcina de Soria?; al tiempo que el presidente espera que ?el próximo año podamos seguir dando buenas noticias?.

Los premios se dieron a conocer en la gala celebrada el pasado día 25 de noviembre, que en esta ocasión se realizó en Lérida, y en la que 77 granjas de España optaban a las deseadas estatuillas de oro, plata y bronce de los Porc D?Or, con diferentes categorías dependiendo del número de cerdas de la explotación. Cataluña destacaba con 28 granjas que sumaban 45 nominaciones. Le seguían Aragón con 18 granjas y 28 nominaciones, y Castilla y León con 16 granjas y 21 nominaciones. Navarra aportaba 10 explotaciones y 16 nominaciones, Orense 2 granjas y 6 nominaciones, Albacete 2 explotaciones y 3 nominaciones, y Guipúzcoa una nominación.

El objetivo de estos premios de ámbito nacional es incentivar y reconocer el trabajo realizado en las granjas porcinas, así como las mejoras en la eficacia y calidad de la gestión. La iniciativa del IRTA busca premiar los esfuerzos de un sector que afronta retos y transformaciones muy importantes, y que sólo pueden superarse a través de la profesionalidad y de la mejora de las técnicas productivas, condicionadas por la legislación medioambiental, las exigencias sanitarias o los cambios en la alimentación, según los organizadores.

La granja premiada de La Rubia es la más veterana de COPISO, con cuatro empleados y 900 cerdas madres. Esta explotación tenía tres nominaciones a los Porc D?Or, a las que hay que añadir una cuarta de la granja de integración de Débanos, propiedad de Jesús Alonso.

Afortunadamente, la alegría en el sector porcino soriano también ha llegado de la mano de la granja Los Escobares, que en este caso produce para otra empresa, y que ha recibido otra estatuilla del Porc D?Or, en su nivel de oro. En Castilla y León, sólo Segovia iguala a la provincia de Soria con dos premios, para las categorías de oro y plata, aunque ambos son de una misma granja: Alfredo Galindo. Burgos ha logrado una estatuilla en el nivel de plata, para la granja de Silvio Núñez; y Valladolid un sexto galardón, en la categoría de bronce, para la granja Agropecuaria Baraja Ferrero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...