Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F advierte a FICO que no va a permitir que los trabajadores pierdan remuneración y derechos

CSI-F advierte a FICO que no va a permitir que los trabajadores pierdan remuneración y derechos

Actualizado 14/06/2012

?Los delegados de CSI-F no vamos a permitir que la empresa chantajee y pisotee los derechos de los trabajadores, con la intención de provocar un enfrentamiento con nosotros, después de ganar en el Juzgado de lo Social la continuidad de la prima, que es algo de lo que ya veníamos avisando a la dirección de la empresa y a los sindicatos UGT y CC OO, que firmaron el acuerdo del pasado mes de enero", asegura el portavoz del sindicato independiente en FICO, Jesús López.

"Dijimos que la prima de productividad era un derecho adquirido y que lo íbamos a defender. Se empeñaron en excluirnos de la negociación y en puentearnos, cuando CSI-F es el sindicato que más votos obtuvo en el Comité de Empresa, y ahora el Juzgado es claro: tenemos que volver a negociar con la prima de la productividad encima de la mesa, tal y como estaba antes?, insiste López.

El portavoz de la sección sindical de CSI-F en Fico, ha valorado la situación creada en la planta, después de que el Juzgado de lo Social haya fallado que la prima debe mantenerse, porque así lo aceptó la empresa en el acto judicial celebrado el pasado 6 de febrero; lo que implica la invalidez del acuerdo laboral firmado entre la empresa y los sindicatos UGT-CC OO, en lo que se refiere a la decisión de suprimir esa prima de productividad, que se viene pagando desde 1994, y que para los representantes de CSI-F es un derecho adquirido.

López ha mostrado su indignación con la dirección de la empresa, por la colocación de un cartel en el que advierte que, como consecuencia de las recientes sentencias, va a quitar a los trabajadores de la nómina de junio la compensación establecida en el acuerdo laboral, al tiempo que anuncia que abonará la prima, que la empresa valora entre 20 y 40 euros por trimestre en 2012, lo que supone una pérdida de ingresos para los empleados.

?Esto es una provocación que no lo vamos a permitir?, avisa a la empresa, ?volveremos a presentar una denuncia, y si sigue la dirección continúa con esa actitud, acudiremos a los tribunales con más contundencia contra los responsables?, asegura López, que insiste en que ?no vamos a admitir una valoración de la prima de esas cantidades ridículas, cuando existen unos parámetros objetivos de cálculos que dan una cantidad mucho mayor, que hasta ahora ha tenido un mínimo de unos 150 euros por trimestre, que es la cantidad que se ha fijado en el acuerdo de enero para todo el año, como compensación por la pérdida de la prima?.

López lamenta los intentos de la empresa de ?castigar y enfrentar a los trabajadores, tras el fallo del Juzgado que le obliga a mantener la prima y a renegociar, que es lo que nosotros venimos exigiendo desde el pasado año. Estamos cansados de reiterar que estamos dispuestos a negociar, que queremos negociar, pero no nos pueden tomar por tontos. Estamos hartos del juego que se trae la dirección con los otros dos sindicatos, a los que parece que también les molesta que CSI-F ponga sus propios criterios?.

López tranquiliza a los trabajadores, y reitera que ?no vamos a permitir que la empresa nos agreda en nuestros derechos?, y pide a los sindicatos UGT y CCOO que ?rompan el silencio que mantienen y digan a los trabajadores qué opinan, si están de acuerdo con la opinión de la dirección de FICO de dar por terminado el acuerdo que alcanzaron en enero, con toda la legalidad, ratificado en el SERLA y publicado en el Boletín Oficial, y que ahora la empresa quiere cargárselo, a pesar de que el propio Juzgado aclara que la validez del acuerdo se mantiene, salvo en el aspecto de la supresión de la prima, que el tribunal obliga a la empresa a mantenerla y, en su caso, a renegociarla con todos los sindicatos, también con nosotros.

CSI-F mantiene la misma opinión expresada en su día. El acuerdo, en su conjunto nos parece bien, aunque la periodicidad de cuatro años nos parece excesivo, pero rechazamos la supresión de la prima, que es lo que hemos defendido ante los tribunales, y es en lo que está empeñada la empresa, porque no le interesa mantenerla?.

Los responsables de UGT y CC OO, apunta el portavoz de CSI-F, ?tienen que hacer una reflexión seria de la estrategia realizada en estos meses, obsesionados sólo en excluirnos y quitarnos de en medio. Estamos en el mismo lado, en el de los trabajadores, algo que no deben olvidar nunca. Nosotros nos hemos limitado a hacer lo que venimos diciendo desde el primer día. La empresa no puede quitar la prima de un plumazo, y desde la imposición, porque es un derecho adquirido?.

Este jueves se reúne el Comité de Empresa para analizar la situación, y la empresa ha convocado el viernes a los representantes sindicales, incluido CSI-F, aclara Jesús López, ?lo que ya es un avance, después de tanta discriminación. Veremos qué es lo que plantea la empresa. Nuestra postura es constructiva y positiva. Siempre ha sido así?, reitera López.

RECRIMINACIÓN AL ABOGADO DE UGT

También la presidenta provincial de CSI-F, Reyes Martínez, expresó el ?rotundo apoyo? del sindicato independiente a sus delegados de FICO y al conjunto de los trabajadores ?por el acaso que están sufriendo por parte de la dirección con amenazas de recortes de derechos, reducción de salarios y otras actitudes demenciales, como es la prohibición de colocar anuncios en el tablón informativo de los sindicatos. No vamos a consentir esa persecución, que ya está empezando a evidenciarse contra los delegados de CSI-F?.

Pero Reyes Martínez se mostró especialmente molesta con unas palabras del abogado de UGT, Manuel Rodrigo, ?que en uno de los recientes juicios afirmó, y así está recogido, que no le parecía bien, y que quien era yo, una funcionaria y mujer, para presentar una demanda en FICO. Es una actitud intolerable y misógina que quiero denunciar públicamente, que atenta contra la dignidad de la mujer. Además, quiero recordarle que el secretario provincial de UGT también es funcionario público?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...