Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León rentabiliza su presencia en Fitur a través del apoyo a la comercialización

Castilla y León rentabiliza su presencia en Fitur a través del apoyo a la comercialización

Actualizado 04/02/2013

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha realizado este lunes 4 de febrero el balance de la participación de Castilla y León en Fitur 2013, una feria en la que la Junta de Castilla y León ha rentabilizado la apuesta por el apoyo a la comercialización. Las actividades de participación de Castilla y León en Fitur se han articulado en torno a los tres ejes marcados en el Plan de Marketing turístico.

En el apartado de internacionalización, se desarrollaron acciones como la presentación de la estrategia de internacionalización, la colaboración con Turespaña y con las OETs, el acuerdo marco AVExperience, y se mantuvo una reunión entre los responsables de turismo de las comunidades autónomas del Camino Francés con motivo del XX aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial.

En lo referente al apoyo a la comercialización, las actuaciones vinieron marcadas por el espacio comercial para profesionales y empresas con el que contaba Castilla y León en el pabellón 8 y las tareas de comercialización directa.

En relación a la colaboración público-privada pueden destacarse el encuentro de trabajo que mantuvo el presidente de la Junta de Castilla y León con el sector turístico de la Comunidad, los convenios con Paradores y con la ONCE, el relevo en la Capital Española de la Gastronomía, la presentación de la oferta gastronómica o el apoyo al ganador del Campeonato de cocineros de Castilla y León.

Castilla y León vuelve de Fitur tras haber recibido también el Premio al mejor diseño de stand y con una importante acogida del propio stand y la información que en él se distribuía por parte del público, tras haber realizado una importante promoción de la Ruta de Isabel en Castilla y León, con un importante aumento en el seguimiento de la actividad en los perfiles de sus redes sociales y en la página web durante la feria.

Sobre la estrategia de internacionalización 2013-2014 diseñada por la Consejería con el objetivo de posicionar el destino de la Comunidad en mercados de 13 países de una forma más selectiva y dirigida a los distintos mercados turísticos prioritarios. Coincidiendo con la presentación de esta estrategia, se ha lanzó una acción de marketing online en tres de los mercados denominados consolidados: Francia, Reino Unido y Portugal. Para ello han existido dos páginas en inglés y francés en la web de turismo. En 4 días, la web en inglés ha recogido 16.000 páginas vistas y la web en francés 6.000.

En cuanto a la colaboración con Turespaña y las oficinas extranjeras de turismo (OETs), se mantuvieron reuniones con las oficinas situadas en varios mercados prioritarios para Castilla y León como las Oficinas Exteriores de Turismo (OET) de Milán, Berlín, París, Lisboa y Londres, además de otros especializados a través de las OET de Miami y de Toronto. Así mismo, se contactó con los mercados de gran potencial como el de Tokio. A todos se les presentó la estrategia y las acciones específicas que se llevarán a cabo en cada uno de ellos, con el objetivo de mejorar el posicionamiento y el conocimiento de Castilla y León en estos países. Algunas de estas oficinas - Toronto, Miami, Milán, Berlín y París- ya han confirmado su participación e implicación en varias de las acciones que se realizarán como viajes de prensa, participación de operadores en mercados de contratación o colaboración en la realización de presentaciones de la Comunidad en los Institutos Cervantes de los distintos países.

En lo tocante al acuerdo marco AVExperience, La Junta firmó un acuerdo marco de colaboración entre la Asociación de la Red de Ciudades AVE y las comunidades autónomas de Castilla y León, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía. Este convenio enmarcado en la colaboración público y privada, tiene por objeto ofrecer paquetes turísticos que aúnen viaje en alta velocidad con experiencia en el destino, visita turística y alojamiento.

Otro de los puntos en los que la consejera incidió en la valoración castellano y leonesa en la Feria Internacional de Turismo Reunión para la promoción internacional del XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial. Con objeto de coordinar la estrategia de promoción internacional y la previsión de acciones promocionales en el exterior de este XX aniversario, se realizó en el stand de Castilla y León una reunión de coordinación con los respectivos directores generales de Turismo de las Comunidades Autónomas del Camino Francés.

En el espacio comercial de la región en la zona de profesionales y empresas fue el primero a nivel autonómico en ofrecer a los empresarios del sector una herramienta para desarrollar la actividad. Un espacio de 91 metros cuadrados que estuvo situado en el área de empresas del pabellón 8 y donde participaron 38 empresas, asociaciones empresariales o patronatos de turismo.

Al finalizar los días para público profesional, se llevó a cabo una encuesta de valoración sobre la participación en el stand, con unos resultados tales como 492 encuentros profesionales, la previsión de que el 50 % de estos encuentros se convertirán en potenciales nuevos clientes, y una nota de valoración por parte de los empresarios de Castilla y León de 9,4 sobre 10 de la iniciativa por crear este espacio comercial para la participación del sector y de la propia Junta.

Sobre lo que atañe al encuentro de trabajo entre el presidente Herrera y los empresarios del sector turístico de Castilla y León, supuso un encuentro para aunar esfuerzos en aras de la concertación institucional y la colaboración público y privada. En el encuentro se realizó un análisis del sector turístico a partir de los compromisos de colaboración y líneas de trabajo conjuntas recogidas en el Pacto Institucional, Social y Empresarial de desarrollo turístico firmado en 2012. Sobre la base de estos compromisos, el presidente de la Junta recabó el apoyo a la participación de los empresarios en el programa de Colaboración Público-Privada y a la participación del sector en el diseño del nuevo Plan Estratégico de Turismo 2014-2018.

Otro de los puntos fue el convenio con Paradores, donde su rúbrica formalizó el compromiso de Paradores de realizar, conjuntamente con la Consejería de Cultura y Turismo, diversas acciones de promoción y comercialización de los entornos de estos establecimientos, especialmente de aquellos ubicados en zonas rurales, y de forma especial en aquellos afectados por cierres temporales.

Siguiendo con el balance, desde la Consejería se abordó el convenio con la ONCE, para la región como comunidad turística y culturalmente accesible con el objetivo de promocionar la imagen de Castilla y León y facilitar el acceso a la información turística y cultural de la Comunida entre las personas ciegas o con deficiencia visual.

En lo referente al turismo gastronómico, en el que Burgos es la capital española, la Consejería firmará el 13 de febrero un convenio de colaboración con el Ayuntamiento burgalés en el que se recogerán las actividades que se realizarán con motivo de esta designación y cuyo objetivo será promocionar y posicionar a Burgos y a Castilla y León como destinos de turismo gastronómico a nivel nacional e internacional. También en el apartado gastronómico, en la presentación de esta oferta, se llevó a cabo una demostración sobre la materia por parte de Miguel Cobo, ganador del premio Cocineros de Castilla y León 2012, que estuvo acompañado por el triunfador de la anterior edición, Javier Gómez.

En otro orden de cosas, la región obtuvo el premio al mejor diseño de stand institucional en función de unos criterios basados en el aprovechamiento del espacio a través de pequeños módulos gráficos, que bajo una llamativa cubierta consiguieron proporcionar, dar una gran visibilidad exterior y crear un espacio abierto al visitante, a través de recursos sencillos y con un presupuesto ajustado.

La promoción de la oferta regional tuvo su punto de interés con la visita de los actores de la serie ?Isabel?, Michelle Jenner y Rodolfo Sancho quienes dieron su apoyo a la ruta de 'Isabel', un producto turístico cultural especializado que quiere convertirse en una ruta de continuidad dirigida a público familiar.

Tampoco se olvidó la actividad en redes sociales, ya que durante la celebración de Fitur 2013 se produjo un importante despliegue en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, tanto en los comentarios referentes a las actividades del stand como en el concurso específico propuesto en marcha en Facebook y Twitter. Así, ?Jesús Calleja vive en el museo más grande del mundo?, el perfil de Twiter de ?Castilla y León es vida? cuenta con 10.566 seguidores y el de Facebook con 18.412. Así mismo, la web turismocastillayleon.com se produjeron 148.747 visitas a las páginas de dicho portal.

Por último, en el stand de la Junta de Castilla y León participaron las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo, integrados bajo la marca 'Castilla y León es vida' y bajo el mensaje de la actual campaña publicitaria 'Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo'.

La participación de la Junta de Castilla y León en Fitur 2013 proporcionó contenidos para las primeras emisiones del canal de televisión por Internet puesto en marcha el 1 de febrero por la Junta de Castilla y León ?JCyL internet TV?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...