Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Conatos de incendio en dos viviendas al arder la cocina

Conatos de incendio en dos viviendas al arder la cocina

Actualizado 30/10/2012

El SEIS (Servicio de Extinción de Incendios de Soria) ha sofocado este martes 30 de octubre un fuego en la cocina de un piso de la avenida de Valladolid, y ayer lunes otro de características similares, en la calle Francisco de Soto. Se trata de un incidente que se produce con cierta frecuencia. Por ello, los Bomberos han explicado a distintos colectivos, durante la Semana de Prevención, cómo actuar en estos casos.

Los bomberos de la capital, en colaboración con la Policía Local, han participado este martes en la extinción de un incendio en la avenida de Valladolid, que se ha saldado con el traslado de la inquilina del piso al hospital por inhalación de humo. El aviso se ha recibió a las 12.21 horas, y hasta el lugar se desplazó un dispositivo de tres bomberos con el camión de primera salida, y posteriormente el autoescalera con otros dos efectivos.

El fuego, localizado en la cocina, se controló y se apagó pronto, y los bomberos se centraron en la ventilación de la zona afectada. A priori, la causa del fuego pudo estar en una sartén prendida en la vitrocerámica, cuyo fuego alcanzó la campana extractora y el mueble.

Asimismo, el lunes 29, a las 20.00 horas, los bomberos también participaron en un incendio similar, en un piso ubicado en la calle Francisco de Soto. En esta ocasión, también acudió una dotación de cuatro bomberos, con un camión de primera salida y el autoescalera. La intervención, sin embargo, resultó más sencilla ya que el inquilino había conseguido apagar el fuego, y la tarea del SEIS fue de ventilación, retirada de la campaña afectada por las llamas y reposición de la línea eléctrica.

Desde el parque de bomberos de la capital, durante toda la semana pasada, dentro del foro de la Semana de Prevención de Incedios, que el 5 de noviembre pondrá su punto y final con una charla en las Aulas de la Tercera Edad, se insistió en lo que hay que hacer en este tipo de situaciones de fuego en la cocina.

Se recordó la importancia de no dejar recipientes en las cocinas sin vigilancia. Por otro lado, se insistió en que es fundamental mantener limpias las campanas extractoras, para evitar que el aceite se acumule y que caliente pueda prender y propagar el fuego.

Ante una situación de este tipo, el vecino debe avisar al 112 y, en función de sus posibilidades y dimensión del fuego, salir de la vivienda cerrando todas las puertas a su paso y ventanas, para evitar que las llamas se propaguen con facilidad. Si el fuego resulta pequeño, se debe apagar el dispositivo, retirar el recipiente, ya que hay cocinas que mantienen el calor, pero sin moverlo mucho para no quemarse, y taparlo con un trapo de cocina mojado y escurrido. Es importante no comprobar instantes después si se han reducido las llamas levantando el trapo, ya que pueden reactivarse con la entrada de oxígeno y causar daños personales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...