Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denunciados hurtos de carteras en la Zona durante la celebración de la Semana Santa

Denunciados hurtos de carteras en la Zona durante la celebración de la Semana Santa

Actualizado 11/04/2012

Se han denunciado en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en los últimos días cuatro hurtos o extravíos de carteras y otros efectos ocurridos en la calle Rota de Calatañazor durante la celebración de la Semana Santa. Las carteras contenían pequeñas cantidades de dinero y documentación. También se denunció la desaparición de un teléfono móvil. Aunque en momentos de aglomeraciones motivadas por celebraciones festivas se habían producido en otras ocasiones hechos similares, hacía bastante tiempo que no ocurrían en la denominada Zona de Soria. En alguna de esas ocasiones, la Policía había logrado incluso identificar a los autores que procedían de provincias limítrofes.

Pertenecían al mismo grupo de personas que venían también a Soria los jueves para hurtar carteras durante la celebración del tradicional Mercadillo de la capital. La última vez que se había detectado su presencia fue en mayo del pasado año. Hubo nueve denuncias el jueves 26 de mayo de 2011 en la calle Aguirre y sus aledaños.

Son sustracciones al descuido de carteras, con documentos, efectos y pequeñas cantidades de dinero. En los casos de Rota de Calatañazor, la acción de los carteristas es todavía más fácil de llevar a cabo puesto que los clientes de los discobares, en muchas ocasiones, dejan fuera de su control, prendas de abrigo en cuyo interior guardan llaves, móviles o carteras. De esta manera, los carteristas pueden actuar casi con impunidad.

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía hace un llamamiento a la población para que tome unas mínimas medidas de seguridad pasiva cuales son no dejar sin control prendas de abrigo o, cuando menos, no guardar en su interior objetos de valor como los mencionados teléfonos móviles o carteras.

Para combatir la acción de los carteristas en la Zona en fechas señaladas, se incrementa la presencia policial, algo que ha contribuido a que haya habido muy pocas denuncias de hurtos de este tipo. Si se ha producido alguna ha sido de forma aislada, no ya por la acción de grupos que se desplazan a Soria con este fin.

Sin embargo, es muy difícil erradicarlos totalmente. En el caso de los hurtos en el Mercadillo, que han disminuido también considerablemente, según recomienda la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, para evitar la comisión de estas infracciones penales, es muy importante llevar el bolso cerrado y controlado en la parte delantera del cuerpo o la cartera en bolsillos que permitan que contacte con el cuerpo para que se note que alguien está intentando sustraerla. Es más difícil percatarse de un posible hurto si se lleva en los bolsillos de chaquetas o abrigos.

Los carteristas, o las carteristas porque generalmente han sido mujeres las delincuentes que han actuado en Soria, suelen desplazarse desde otras provincias a aquellos lugares en los que hay aglomeraciones. Esas aglomeraciones son, precisamente, las que se producen en épocas festivas, como la Semana Santa, en discobares, o en toda la capital durante las fiestas de San Juan. En 2010, un grupo de mujeres procedentes de Valladolid (se sabe porque hubo cuatro detenciones) provocaron una docena de denuncias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...