Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desalojan a 35 personas del monte Santa Inés y denuncian a 13 personas en El Burgo por buscar setas sin licencia

Desalojan a 35 personas del monte Santa Inés y denuncian a 13 personas en El Burgo por buscar setas sin licencia

Actualizado 06/11/2012

Un total de 14 efectivos, entre agentes medioambientales de la Junta, de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, del Ayuntamiento de Soria y la Guardia Civil han expulsado este martes 6 de noviembre, a las 7.20 horas, mientras dormían, a un grupo de 38 recolectores micológicos ilegales de nacionalidad rumana. Antes del desalojo no se conocía el número exacto de personas que integraban el grupo, ya que este tipo de instalaciones son montadas generalmente a la caída del sol para ser abandonadas al amanecer.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria decidió el desalojo en la tarde de este lunes, si bien decidieron hacerlo de madrugada, para poder contar con mayor número de agentes y así actuar con mayor seguridad. Los acampados fueron sorprendidos cuando aún estaban dormidos, en un enclave cercano del Arroyo del Horcajuelo, en el Monte de Utilidad Pública nº 177-180 de Santa Inés y Verdugal, en el término municipal de Vinuesa.

Los 38 desalojados han sido denunciados por acampar ilegalmente y hacer fuego en el monte. No se produjo ningún altercado, realizándose la intervención sin ningún incidente reseñable. En la zona había cierta cantidad de residuos, que fue recogida en su totalidad por los acampados, siguiendo las indicaciones de los agentes, que dieron por terminado el desalojo a las 8.45 horas.

Por otra parte, la Guardia Civil de El Burgo de Osma formuló el lunes 6 de noviembre 13 nuevas denuncias contra otras tantas personas, por diversas infracciones relacionadas con la recolección de frutos micológicos. Un dispositivo especial en el que participaron siete patrullas de seguridad ciudadana, permitió descubrir un pequeño campamento de tres personas en el término municipal de El Burgo de Osma que acampaban de forma ilegal. Se les incautaron 300 kilos de níscalos.

Además,se denunció a ocho personas que recolectaban setas y hongos en zonas reservadas sin ningún tipo de permiso. Además, otras dos personas fueron denunciadas, igualmente, por infracción a la Ley de Montes, en concordancia con el Decreto 130/1999, de 17 de junio, por el que se regula los aprovechamientos micológicos en montes ubicados en la Comunidad de Castilla y León, por el empleo de un rastrillo para la recolección de los frutos micológicos.

En otra zona, en San Pedro Manrique, la Guardia Civil denunció el domingo a un vecino de Burgos por infracción a la Ley de Montes de Castilla y León, ya que recolectaba frutos micológicos en zona reservada sin autorización.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...