Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Día Internacional del Transplante "una segunda oportunidad, cuídate, cuídalo"

Día Internacional del Transplante "una segunda oportunidad, cuídate, cuídalo"

Actualizado 06/03/2013

?El trasplante es un regalo de valor incalculable, cuya magnitud sólo conocen los enfermos y sus familias?. Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Nacional de enfermos y trasplantados hepáticos (FNETH) Antonio Bernal, durante su intervención en la Real Academia de Medicina, en un emotivo acto organizado con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebra hoy. ?Nadie se puede imaginar el cambio espectacular de vida que se produce tras un trasplante? ha añadido Antonio Bernal.

Antonio Bernal, que ha intervenido en nombre de todos los pacientes trasplantados españoles, ha estado acompañado durante la inauguración de este acto por el presidente de la Real Academia de Medicina, Joaquín Poch, y por el director de la ONT, Rafael Matesanz. Es la primera vez que el Día Nacional del Trasplante se celebra con la participación de todas las asociaciones de pacientes trasplantados: Federación Nacional de Enfermos y trasplantados hepáticos (FNETH), Federación española de trasplantados de corazón (FETCO), Asociación de enfermos afectados por Fibrosis Quística (FQ) y Federación Nacional de enfermos y trasplantados renales (ALCER).

El Día Nacional del trasplante, que se celebra este año bajo el lema ?El trasplante te da una segunda oportunidad. ¡Cuídate, cuídalo!?, tiene como objetivo concienciar a la sociedad española sobre la importancia de este tipo de terapias, que cada año permite salvar o mejorar la vida de miles de enfermos. Al tiempo, pretende recordar a los pacientes trasplantados la necesidad de cumplir los tratamientos y los consejos médicos, como medida imprescindible para mantener la calidad de vida: ?La calidad de vida que se logra gracias a un trasplante no se debe perder por dejadez, sedentarismo o hábitos poco saludables?, ha añadido Antonio Bernal.

Según los datos de la ONT, en nuestro país la calidad de vida y los índices de supervivencia tras el trasplante han ido incrementándose paulatinamente, hasta alcanzar niveles impensables hace 20 años. E incluso, en el caso del trasplante renal, diferentes estudios demuestran que en España los índices de supervivencia a los 10 años de haberse realizado el trasplante superan en 20 puntos a los de Estados Unidos.

En la actualidad, el récord español de supervivencia a un trasplante renal se eleva a 43 años, a 27 en el caso del cardíaco y a 26 en el trasplante hepático. Los trasplantes más ?modernos?, como el de páncreas, pulmón o intestino, presentan supervivencias máximas de 22, 17 y 12 años, respectivamente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...