Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación convocará ayudas a emprendedores y empresas por 130.000 euros

Diputación convocará ayudas a emprendedores y empresas por 130.000 euros

Actualizado 25/07/2012

El presidente de la institución provincial se ha reunido con representantes de la Cámara de Comercio para tratar, entre otros temas, la contratación del centenar de obras incluidas dentro del Plan Diputación y Plan de Abastecimiento, a través de procedimiento negociado, para propiciar que las adjudicatarias sean empresas sorianas, algo que la ley permite.

La Diputación Provincial de Soria convocará dentro de 2012, previsiblemente, entre los meses de agosto y septiembre, dos líneas de ayuda y apoyo a empresarios, para lo que destinará una partida total de 130.000 euros. De este importe, 100.000 euros serán destinados a la Línea de Ayudas para iniciativas empresariales en la provincia de Soria y los 30.000 euros restantes a iniciativas de innovación empresarial.

La normativa para convocar las bases de las ayudas será similar a la del Plan de Reindustrialización del Gobierno Central. El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha señalado que la intención de la institución de estas dos partidas de cara a los presupuestos de 2013. La Cámara de Comercio colaborará con la Diputación en la revisión de las bases de ambas convocatorias.

En la reunión, mantenida este miércoles 25 de julio, entre el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, la presidenta de la Cámara de Comercio, Pilar Sánchez Barreiro y los dos vicepresidentes de la entidad cameral, se han tratado otros temas importantes para el desarrollo económico y social de la provincia.

Uno es el compromiso de la Diputación de llevar a cabo la licitación de las 112 obras previstas dentro del Plan de Diputación y del Plan de Abastecimiento a través de Procedimiento Abierto, invitando a empresas sorianas y de la provincia al concurso. Al ser obras cuya cuantía no excede del mínimo establecido por la Ley de Contratos del Estado, esta fórmula de adjudicación permitirá que los 3,5 millones previstos de inversión se queden en empresas sorianas.

Tambien se ha tratado la colaboración de Diputación con la entidad cameral de colaboración, para el mantenimiento de la Ventanilla Única. Para ello, la Diputación estudiará durante esta semana las fórmulas de colaboración más beneficiosas para ambas partes, que permitan mantener el servicio participado por Cámara de Comercio, Gobierno central, Ayuntamiento de Soria y Junta de Castilla y León. Esta última ha reducido su aportación de 9.000 euros, por lo que se ha creado un déficit de 6.300 euros. Es este el motivo por el que desde la Cámara ha solicitado la colaboración de la Diputación. Colaboración que ha quedado comprometida por el presidente provincial y que, a lo largo de esta semana, se comunicará a la Cámara en qué queda concretado.

Otro tema ha sido la decisión de la Diputación de mantener el Recargo Comercial al Impuesto de Actividades Económicas en un 3,7%. Lo que se traduce en que es el IAE más bajo de toda España, donde la media ronda el 30%, con el fin de apoyar de manera indirecta a los empresarios sorianos y ahorrarles el pago de en torno a 500.000 euros.

La presidenta de la Cámara de Comercio ha apoyado la propuesta lanzada por el equipo de gobierno de la Diputación, para externalizar del servicio de las residencias de la Tercera Edad, ya que la institución provincial le ha trasladado que se mantendrán los precios públicos de las plazas y los empleos existentes.

Por último, tanto el presidente de la Diputación como la presidenta de la Cámara de Comercio han apostado por llevar a cabo un trabajo ?conjunto y de constante colaboración? entre ambas entidades, con el objetivo de realizar una promoción turística y gastronómica en la que Diputación y Cámara de Comercio ?vayan de la mano?, en palabras de Antonio Pardo. En este sentido han avanzado que actualmente ya se colabora a través del 'Saborea Soria', y las recientes presentaciones empresariales realizadas en Madrid y Barcelona, pero que también se tiene previsto hacerlo en ferias y muestras como la del Turismo de Interior ?INTUR- que cada noviembre se celebra en Valladolid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...