Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 18 de noviembre es la fecha para la XIX edición del campo a través de Soria

El 18 de noviembre es la fecha para la XIX edición del campo a través de Soria

Actualizado 25/10/2012

Falta poco menos de un mes para una de las citas más importantes del atletismo español en el circuito de cross, se trata del campo a través internacional de Soria que organiza la Delegación Soriana de Atletismo. La fecha elegida para la celebración es el próximo domingo 18 de noviembre, cumpliendo, después de alcanzar la mayoría de edad el año pasado, su XIX edición. Una vez más, las hermosas y verdes praderas del monte Valonsadero acogerán a los mejores atletas del panorama nacional e internacional, no obstante, a pesar de las dificultades económicas, Soria permanece en el calendario de campo a través de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) merced a la gran labor desempeñada en la campaña pasada.

Llega el frío y con él la temporada de campo a través que muchos atletas y aficionados llevan meses esperando. Como suele ser habitual, la prueba de Valonsadero será cronológicamente hablando, una de las primeras carreras en disputarse en nuestro país. Una nueva oportunidad para disfrutar de algunos de los mejores atletas del planeta de campo a través, como ocurrió el año pasado con corredores que, meses después, destacarían en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, como la ganadora en Soria, Priscah Jeptoo. La atleta keniata que llegaba a Soria como subcampeona del mundo de maratón, hizo en Valonsadero una auténtica exhibición de potencial y en Londres, quedó encumbrada como una estrella consolidada en el campo de la maratón, al ser medalla de plata el 5 de agosto con un tiempo de 2.23.12 a tan solo cinco segundos de la ganadora, la etíope Tiki Gelana. Un resultado que plasma una vez más el honor que supone para la cita soriana el contar en cada edición con los mejores atletas del circuito.

Además, en esta ocasión la cita de Soria recupera un aliciente muy especial, el de ser un escaparate para aquellos atletas españoles que quieren entrar en la selección española de cross que competirá en el Campeonato del mundo de la disciplina. Después del Mundial organizado en nuestro país, en Punta Umbría (Huelva) en 2011, la gran cita del Campeonato del mundo ha pasado a celebrarse cada dos años, por lo que al no disputarse en la temporada atlética anterior, se realizará en la actual. No obstante, Soria ya fue clave el año pasado para que los técnicos nacionales determinaran el estado de forma de los mejores atletas del país de cara a confeccionar el equipo español que nos representaría, meses después, en el Campeonato de Europa de cross disputado en Eslovenia, al igual que en citas precedentes como en el propio mundial onubense.

En estos momentos la Delegación soriana de atletismo, organizadora del Campo a través internacional de Soria está inmersa en la preparación de todos los detalles para la carrera, así como en la búsqueda de cerrar el presupuesto definitivo. Lamentablemente, la dinámica de reducción presupuestaria de los últimos ejercicios viene a confirmarse en esta edición, por lo que el agradecimiento a todas las instituciones, empresas y particulares que colaboran con el cross de Soria, es inevitable. Solo a través del apoyo que se pueda lograr en las próximas semanas se podrá mantener el privilegio para la provincia de Soria de estar, un año más, dentro de las pruebas que componen el calendario IAAF y entre las tres mejores citas del panorama nacional. Para poder continuar en la categoría el próximo año, el cross debe obtener la puntuación necesaria el próximo 18 de noviembre. Soria ha estado en cuatro ocasiones en el calendario IAAF (07-08, 08-09, 09-10, 11-12), estando en la 10-11 dentro del calendario continental de la AEA (Asociación Europea de Atletismo). Es preciso recordar que la categoría se obtiene gracias a la puntuación que sume la prueba y que concede el Área de Competiciones de la RFEA, organismo que elabora cada año una clasificación para conocer a las mejores citas de campo a través del país. En esta clasificación se valorarán las actuaciones cuajadas por los atletas que participarán este año en Valonsadero en las próximas competiciones internacionales, así como por cuestiones meramente logísticas de cada una de las citas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...