Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento aprueba el pliego de peatonalización de la calle Medinaceli

El Ayuntamiento aprueba el pliego de peatonalización de la calle Medinaceli

Actualizado 15/06/2012

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha dado cuenta, en la Junta de Gobierno de este viernes 15 de junio, de una nueva actuación dentro del plan de peatonalización del centro de la ciudad, que permitirá seguir creciendo en un modelo ?accesible y amable? para el peatón e integrar y complementar todas las actuaciones desarrolladas en esta línea como la comenzada con las obras del parking.

El pliego de cláusulas incluye una peatonalización de la calle Medinaceli y pacificación de zona 30 en el primer tramo de Duques de Soria. La obra tiene un presupuesto de 325.000 euros, con IVA, y un periodo de ejecución una vez firmada el acta de replanteo de 3 meses.

Su posterior puesta en uso, bien con doble función de tráfico rodado o sólo peatonal, irá unida a la evolución de las obras del parking adaptándose a las diferentes fases. Luis Rey ha indicado que esta actuación ?nos permite seguir insistiendo en nuestro objetivo de conseguir una ciudad amable para sus vecinos y visitantes, un aspecto que ya hemos priorizado en los últimos años con actuaciones como la de la calle Vicente Tutor y el mercado provisional, Puertas de Pro, El Rosel y San Blas, el entorno de San Juan de Rabanera, el propio Rincón de Bécquer??.

Esta nueva actuación permitirá unir la desarrollada en el nuevo espacio de ocio del Rincón de Bécquer con la obra del parking por la zona de la calle Medinaceli, donde sí se tendrá una salida del aparcamiento subterráneo. También se soterrarán los contenedores y el pavimento será de granito y caliza, con zonas, en la calle Duques de Soria, de hormigón y alcorques para arbolado en la calle Medinaceli.

Luis Rey ha explicado sobre este proyecto que ?es una nueva actuación dentro de nuestro objetivo de pacificar la ciudad con el peatón como prioridad. Es un actuación similar a la de la calle Puertas de Pro con granito y adoquín. El objetivo es complementar la peatonalización de Mariano Granados y Espolón y que la calle Medinaceli se acabe convirtiendo en zona peatonal como Vicente Tutor, y que Duques de Soria sea para circular a 30 kilómetros?.

El plan global de peatonalización se seguirá completando con las obras que debe asumir la Junta de Castilla y León dentro del compromiso adquirido por su presidente, Juan Vicente Herrera. El pasado mes de octubre de 2011 el Ayuntamiento de Soria remitió el primero de los proyectos dentro del Plan de Peatonalización de la Ciudad de Soria en la parte conveniada con la Junta de Castilla y León por importe de 2,6 millones de euros, que debe realizar el gobierno regional a cambio del tratamiento en superficie del Parking de Mariano Granados y el Paseo del Espolón.

A la espera de una contestación que ?ocho meses después todavía no ha llegado?, las obras están previstas que arranquen desde la parte baja de la Cuesta de la Dehesa Serena para enlazar con los dos puentes, con un tratamiento de arenisca que complementará todo el frontal del Palacio con una pequeña banda en el firme de rodadura de granito para el paso de vehículos de emergencia. Se soterrarán los contenedores y se dará continuidad a la pavimentación del Collado, Plaza del Rosel hasta llegar a la plaza del Carmen.

El desnivel de la zona alta de los Condes de Gómara se salvará hasta la Plaza del Carmen con una rampa que convertirá la zona en accesible y que, además, irá acompañada de un tratamiento en los jardines. Todo el nuevo espacio ganado al peatón se acompañará del necesario mobiliario urbano para su disfrute con bancos, farolas y jardineras recuperando así una nueva zona para el esparcimiento en el medio urbano.

La actuación, que se enmarca en el Proyecto de Peatonalización y Mejora de los Entornos Monumentales de la Ciudad de Soria, duplicará la superficie peatonal del municipio, pasando de 32.000 m2 a 64.000 m2 y enlazará en una vía peatonal el entorno del Duero hasta la Dehesa. Dichos trabajos supondrán la urbanización final del entorno en el que el Ayuntamiento está desarrollando los trabajos de cambio de colectores del aparcamiento subterráneo de 800 plazas en el centro de la ciudad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...