Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria actualizará antes de que termine el año las tasas y ordenanzas municipales

El Ayuntamiento de Soria actualizará antes de que termine el año las tasas y ordenanzas municipales

Actualizado 07/10/2011

El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de la capital quiere premiar los comportamientos más respetuosos con el medio ambiente, los trámites telemáticos y los aplazamientos de pagos y exenciones a las personas en situación económica complicada, por lo que prevé reducciones en las tasas. Tras el Pleno del próximo jueves, Luis Rey espera que ya sólo queden pendientes de actualización la ordenanza del cementerio, pareja al reglamento del mismo, y la del impuesto y tasa de construcciones, que mantendrá el tipo sumando los dos conceptos, pero con algunas remodelaciones por la inspección de edificios y visados. Dice que algunas tasas no se han actualizado desde hace una veintena de años.

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado su comisión de Hacienda con la modernización y actualización de las tasas y ordenanzas, como contenido monográfico de la misma. Luis Rey ha detallado las tasas dictaminadas a favor, las que se votarán el lunes con nuevas bonificaciones y exenciones y el deseo del equipo de Gobierno de cerrar 2011 ?con los deberes hechos en este capítulo? después de retrasos en algunos casos de hasta más de 20 años.

Durante la comisión se ha dictaminado favorablemente el paquete de tasas y precios públicos que se verán incrementados en el IPC como son recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, la tasa por recogida y retirada de vehículos de la vía pública, estacionamiento de vehículos de tracción mecánica, prestación del servicio de la estación de terminal de mercancías, los servicios de la escuela infantil municipal y el suministro por evacuación y depuración de agua, aunque en este caso queda también pendiente de la comisión regional de precios que debe ratificar el acuerdo.

Al margen de la revisión del IPC, también se ha dictaminado favorablemente la desestimación de las alegaciones de la ordenanza sobre terrazas presentada por la Asociación de Hostelería y Turismo y se ha dictaminado aprobar una tasa con periodicidad anual para el uso de este espacio público. Los precios varían en función de las mesas y calles hasta un máximo de 120 euros por mesa al año en una vía de primera categoría. Esta ordenanza se puso en marcha de forma pionera, ha recordado Luis Rey, siendo Eloísa Álvarez alcaldesa y ahora se ha adaptado a unos costes determinados por un estudio económico y los precios de mercado.

También se ha dictaminado a favor sobre la tasa de entrada de vehículos a través de las aceras o cualquier otro espacio de dominio público y la reserva de vía pública para entrada de vehículo, aparcamientos y entrada de carga y descarga. En este caso, se contemplan diferencias en función de los metros de superficie de los locales y se pretende distinguir entre un vado familiar o individual y uno comunitario, que repercutirá entre todos los afectados repartiendo la carga. Rey explicó que se aplicará de forma gradual a lo largo de los próximos siete años para aminorar el incremento. ?Las ordenanzas hay que corregirlas pero entendemos que la situación no es fácil y hemos buscado fórmulas para hacerlo gradualmente?, ha explicado el primer teniente de alcalde.

El comisión también ha aprobado la rebaja del IBI al 0,44 para corregir el tipo adaptándolo al crecimiento de la revisión catastral y, de esta forma, amortiguar el incremento, por tercer año consecutivo. ?Creemos que es más sensato estas medidas para que la rebaja sea proporcional todos los años y simultáneamente equilibre la subida?, ha indicado el concejal de Hacienda que no es partidario de una rebaja mayor al considerar que ?al final provoca un desajuste que se debe encarar de golpe?.

La ordenanza sobre instalaciones deportivas también ha recibido el voto favorable de la comisión. ?No vamos a cobrar el cien por cien del coste real del servicio, pero tampoco podemos mantener precios ridículos como cobrar menos de cincuenta céntimos por persona por una pista de pádel. Vamos a seguir cobrando muy por debajo del servicio, pero precios lógicos?, ha explicado Rey, quien también ha recalcado el interés de promocionar la figura del abonado para que ?el usuario habitual de las instalaciones deportivas se fidelice ya que va a pagar menos de lo que abona hasta ahora?. De esta forma, se pretende controlar el número de usuarios, fidelizar, fomentar el uso de la tarjeta ciudadana y controlar la utilización de las instalaciones deportivas en un intento de ?usar más y mejor los recursos?.

También se ha dictaminado a favor la ordenanza de pruebas selectivas de personal. Estas pruebas, señala Luis Rey, ya se cobraban sin ordenanza y desde ahora se regulariza, aunque también se ha acordado no cobrar a aquellas personas que estén en situación de desempleo, una nueva exención que incluirá la normativa.

La tasa por expedición de documentos administrativos se votará en la comisión del lunes. No se ha dictaminado al incluirse una propuesta de bonificación para que, en el caso de certificados de empadronamiento, se bonifique el 50% y el cien por cien si se expide por vía telemática. El objetivo pasa por fomentar el uso de los servicios on line, recortar el gasto en papel y optimizar los recursos humanos y materiales.

Ha quedado pendiente de dictamen la ordenanza de impuestos de vehículos sobre tracción mecánica por la inclusión de nuevas bonificaciones que premien la menor contaminación y que distingan entre cilindradas. De esta forma, se reducirá el 75% el coste a aquellos vehículos que emitan menos de 80 gramos de CO20 y del 50% a los que emitan entre 80 y 100. Soria aplicaba hasta ahora el más bajo de todas las capitales de provincia de España y el objetivo es colocarse en la zona media de la tabla regional. En cinco años se pasará el tipo de 1,15 al 1,65 de forma progresiva. También se será sensible con las personas con dificultades económicas y en este caso se podrá aplazar hasta dos años el pago del impuesto.

Luis Rey ha concluido que ?si queremos una ciudad con servicios de capital de provincia no podemos tener un régimen tributario de hace veinte años. Es imposible que el Ayuntamiento asuma dos centros cívicos, transporte público, centro infantil, centro de día, becas, aulas de la Tercera Edad? y mantener las tasas de hace dos décadas?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...