Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento incoa expediente de demolición de dos edificios afectados por el derrumbe de la muralla

El Ayuntamiento incoa expediente de demolición de dos edificios afectados por el derrumbe de la muralla

Actualizado 02/04/2013

El Ayuntamiento continúa con los trabajos en la zona afectada por el derrumbe de parte de la muralla en el centro de la capital, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1995, y simultáneamente y en paralelo intenta acelerar los pasos administrativos para buscar soluciones a la situación provocada por el mal estado del paño y encarar una segunda fase que no se demore en el tiempo de recuperación de la muralla con la participación del Estado y de la Junta de Castilla y León, como administraciones que comparten competencias.

El alcalde Carlos Martínez Mínguez ha explicado este martes 2 de abril los trabajos que se desarrollan en la zona para dar una respuesta inmediata a los vecinos con la delimitación y vigilancia del área afectada para evitar riesgos, la retirada de escombros, que concluyó el mismo día del derrumbe, la actuación en el local de Cuadrilla afectado por los cascotes y la incoación del expediente de demolición por ruina inminente de los edificios de la calle Puertas de Pro 36 y 38 lo que conllevará la demolición parcial de ese tramo de muralla.

El Departamento de Urbanismo ha notificado este mismo martes a los propietarios la necesaria demolición de los dos inmuebles y si no se ejecuta la realizará el Consistorio de forma subsidiaria. ?Es una situación de riesgo y vamos a actuar para minimizarlos también sobre el paño de muralla que esté peor y necesitamos lógicamente la autorización de Patrimonio?, ha indicado el alcalde.

El responsable municipal se mostró partidario de la actuación inmediata en la zona sin tener que esperar a la elaboración de un expediente de investigación, asegurando que ?hay que dar solución al problema y no enfrascarnos en otra cosa. Hemos dado una respuesta rápida, por encima de nuestras competencias para tener la ciudad en condiciones, y ahora toca a todas las administraciones trabajar a medio plazo?.

De la reunión con el delegado de la Junta, Manuel López y la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, explicó Mínguez que ?lo que hemos planteado es una pregunta clara: ¿Qué hacemos entre todos con la muralla, con su restitución y con la recuperación del paño que se ha caído??. Por lo que desde la postura municipal se pide máxima diligencia para actuar, y si es necesario un expediente de investigación para aclarar la titularidad de la misma que se haga con celeridad, mientras se establezca paralelamente un acuerdo a tres bandas y no se diluya bajo el informe cualquier actuación. ?De ninguna manera podemos demorar actuar escudándonos en un trámite que no sabemos cuánto tiempo se puede prolongar. No podemos dejar un enclave en pleno casco histórico abierto ?sine die? y para ello hemos pedido colaboración. Las actuaciones urgentes no se han debatido hoy, esas ya las ha asumido el Ayuntamiento desde el minuto uno?, recalcó Mínguez.

?Hemos pedido apoyo y responsabilidad a administraciones competentes como la Junta en la conservación del Patrimonio y como al Estado que, bajo nuestro punto de vista, es el titular de la muralla y que además son las administraciones con más recursos?, indicó también.

El Ayuntamiento colaborará en las soluciones pero con una implicación compartida de todos en el beneficio de la ciudad, su patrimonio cultural y el bienestar de sus vecinos, según se explicó desde el gabinete de prensa municipal, desde donde apuntaron además que la actuación del Gobierno en otras murallas como las de Cuéllar, Simancas, Zamora o Segovia responde a este tipo de acuerdos.

Por otro lado, Mínguez se mostró optimista tras la reunión con los responsables de Comunidad y Estado, manifestando que ?el tiempo nos dirá el grado de compromiso de cada parte. Lo que queremos es sumar, retirar problemas y por ello hemos avanzado en todo los trabajos urgentes para evitar riesgos, pero debemos encarar el problema del medio plazo y para ello confío en la implicación de las administraciones?. Adujo también que la ciudad ?no puede esperar a que se resuelva un expediente en uno o dos años con una zona olvidada?, a lo que añadió el poder contar con el acuerdo para llevar a cabo ?una recreación de lo que se ha caído?.

A tal fin, dijo que la Junta ha brindado colaboración técnica desde Patrimonio para redactar el proyecto ?y así cuantificar el coste económico de conservar el paño no caído y el de recrear el derrumbado?. A partir de ahí se podrá saber ?qué podemos hacer entre todos. Estamos en una situación de emergencia y todos debemos ser ágiles y responsables. No es un problema exclusivo nuestro y si hablamos de competencias aún menos?, concluyó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...