Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento mantendrá el programa Leonardo tras lograr una nueva ayuda

El Ayuntamiento mantendrá el programa Leonardo tras lograr una nueva ayuda

Actualizado 18/06/2012

El Ayuntamiento de Soria pondrá en marcha en septiembre una nueva convocatoria, ?Numancia 4?, de sus Becas Leonardo manteniendo su oferta de plazas con un total de 20, cifra que ya se alcanzó en esta última edición al añadir cuatro a las 16 de 2011. Estas becas están orientadas a jóvenes de menos de 30 años, nacidos después de 1981, y que posean estudios de Formación Profesional Superior, diplomaturas, licenciaturas, Ingenierías Técnicas o Grados. Los inscritos deben estar empadronados en la capital con, al menos, tres años de antigüedad.

Los alumnos que visitaron el Consistorio y compartieron su experiencia con los representantes municipales desarrollaron sus becas de formación en países como Reino Unido, con cuatro plazas, Polonia (3), Italia (4), Alemania (3), Francia (3) y Austria (3). Para la próxima edición, la concejala apuntó que se eliminará Francia como destino y se ampliarán las becas en inglés.

Rita Isabel López Lobera, concejala de Educación del Ayuntamiento, se mostró satisfecha de la evolución de este proyecto y confirmó su continuidad ya que ?hemos conseguido un año más el apoyo de la Unión Europa con una cantidad similar a la del pasado año próxima a los 61.000 euros. Es una magnífica noticia. Ya son 53 los alumnos que han podido disfrutar de una de estas becas y tenemos la intención de hacer un estudio para valorar cómo les ayuda en su posterior incorporación al mercado laboral esta experiencia teórica y práctica, también resulta destacable que tres de los últimos 20 alumnos decidan regresar a sus destinos al haber conseguido una oferta de trabajo?.

El teniente alcalde, Luis Rey, calificó este programa, ?como uno de los que más nos gustan por los objetivos y, por supuesto, los resultados que se obtienen y en el que merece la pena hacer un esfuerzo?. Los alumnos que regresaron de esta experiencia tuvieron la oportunidad de explicar a los representantes municipales los pros y contras de su estancia ayudando a seguir mejorando algunos aspectos. ?Por ejemplo, hemos decidido adelantar a septiembre los trámites y la selección hacerla en octubre. Queremos dar más tiempo para poder ajustar los perfiles de los jóvenes que seleccionados a las empresas en las que van a trabajar. La aportación del Ayuntamiento ronda los 20.000 euros y es una apuesta importante en un proyecto que nos gusta y resulta muy satisfactorio en un momento, además, en el que las medidas para ayudar al empleo son fundamentales?.

El Ayuntamiento con estas becas subvenciona el viaje de los jóvenes, seguros, tránsfers, estancia, clases y una ayuda a la manutención. Las becas tienen una duración de catorce semanas, de las cuales las dos primeras se orientan a la preparación cultural y lingüística de los seleccionados para, posteriormente, comenzar su trabajo en prácticas en las empresas que se ajusten a su perfil.

Los jóvenes interesados podrán presentar su solicitud la primera semana de septiembre. El Ayuntamiento realizará un proceso de selección previo en el que se incluirá una prueba de nivel de idioma, en función del destino, y una entrevista personal para conocer el itinerario personal y académico de cada candidato. Los alumnos que finalizan estas becas obtienen un certificado con validez europea denominado EUROPAS.

Rita Isabel López Lobera declaró el objetivo ?formativo de este proyecto que también abre puertas profesionales para mejorar la cualificación, la inserción laboral, la formación práctica y las competencias lingüísticas y culturales de los jóvenes?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...