Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento oferta a Diputación dos opciones para el servicio de extinción de incendios en la provincia

El Ayuntamiento oferta a Diputación dos opciones para el servicio de extinción de incendios en la provincia

Actualizado 20/11/2012

El Ayuntamiento de Soria ha remitido este martes la respuesta al pliego de condiciones establecidas por la Diputación para el servicio de extinción de incendios de la provincia con dos propuestas que, según ha señalado el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, ?mejoran? las exigencias del documento de la Diputación. Para formalizar este pliego, el Consistorio deberá proceder a la contratación de otros cuatro efectivos más.

Así, en el documento que se ha enviado a la institución provincial, se refleja que el Consistorio se compromete a cumplir con el plan de actuación que en principio se exigía con dos alternativas. La primera de ellas consiste en el establecimiento las 24 horas del día durante todo el año de tres bomberos profesionales en el parque central de la ciudad, con tareas de refuerzo y actuación en la geografía provincial.

En este punto, la demanda de la Diputación exponía la necesidad de mantener a dos bomberos, por lo que ahora, con un efectivo más, se optimiza el servicio, que además contará con disposición de la totalidad de la plantilla de bomberos, que asciende a 36 profesionales, los medios técnicos no sólo de vehículos sino también de comunicaciones.

En el segundo apartado, la oferta capitalina contempla el establecimiento de tres zonas o demarcaciones donde se incluirán los cinco parques que actualmente mantiene la Diputación. Así, las tres unidades de actuación serían ahora Almazán (que daría cobertura a Arcos de Jalón), Moncayo (agrupando a Ágreda y a Ólvega), y Ribera (con el Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz).

Aquí el plan contempla la inclusión de cuatro efectivos más, dos en la zona adnamantina y uno por cada una de las restantes demarcaciones. Con ello, el servicio en las tres áreas contaría con tres bomberos profesionales, ya que a los cinco bomberos profesionales de la Diputación se sumarían otros cuatro más, quedando repartidos tres por demarcación. Además, Mínguez ha reseñado que el centenar de bomberos voluntarios existentes en la provincia tendrán mayor seguridad en las actuaciones, ya que estarán siempre amparados por un profesional que dirija las operaciones en los siniestros.

A la oferta referida, el Ayuntamiento de Soria también incluye un plan de actuación rápida para la zona de Pinares, con epicentro en Vinuesa, y que sería gestionado directamente por el centro de mando ubicado en Soria, con lo que según los técnicos, en 35 minutos las asistencias podrían estar presentes desde la primera llamada de aviso.

Con todo, Mínguez ha señalado que este plan no se trata de un documento cerrado, sino que está abierto a sugerencias que pudieran surgir para mejorar aún más lo expuesto, si bien ha insistido que las posibles negociaciones deberán quedar apartadas de toda la polémica que ha envuelto este asunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...