Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Banco de España de Soria se convertirá en la sede del museo nacional de fotografía y de la gerencia del catastro

El Banco de España de Soria se convertirá en la sede del museo nacional de fotografía y de la gerencia del catastro

Actualizado 20/10/2011

En marzo de este año, el estudio Baumar Arquitectos presentó el proyecto de lo que será el futuro edificio que hoy acoge esta exposición. Además de su uso cultural, este proyecto, que potencia los valores arquitectónicos del antiguo Banco de España de Soria, contempla la implantación en las plantas altas del edificio de oficinas administrativas para la Gerencia Territorial del Catastro. En 2004, el Banco de España cerró sus oficinas en Soria. Poco después parte de sus espacios fueron al Ministerio de Cultura, qué adecuó las plantas baja y sótano como centro de exposiciones temporales. Desde 2007 se han celebrado aquí más de una veintena de exposiciones de primer nivel.

Paralelamente, el Ministerio de Cultura siguió trabajando con el objetivo de dotar a Soria de una infraestructura cultural estable y de relevancia, dentro del Plan de Actuación Especial para la Provincia de Soria (PAES) que el Gobierno de España activó en 2005. Abundando en lo que será la rehabilitación del Banco de España, que comenzará a finales de este año o comienzos del próximo y que costará 4,5M? (según ha dicho hoy Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes), contempla que la planta sótano y la planta baja del edificio alberguen un Museo Nacional de Fotografía. Mientras que la primera y la segunda planta recojan las oficinas del Catastro. La rehabilitación será realizada por la sociedad estatal SEGIPSA (Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio. Este edificio dejó de ser la sede del Banco de España el 31 de diciembre de 2002. Por aquel entonces, el Gobierno del PP decidió que el edificio rehabilitado iba a albergar la Subdelegación del Gobierno. Se presupuestaron en torno a 4 millones de euros para la adecuación inicial. Pero, tras las Elecciones Generales de 2004, variaron los criterios. Mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 6 de mayo de 2005, se aprobó el mencionado PAES. El Plan recogía que la antigua sucursal del Banco de España se transferiría al Ministerio de Cultura, para que fuera destinada a finalidades culturales. Por tanto, la adecuación del edificio de la antigua sede del Banco de España en Soria para uso cultural o museístico constituye uno de los compromisos asumidos por el Gobierno en el marco del Plan de Actuación Específico para Soria.

En marzo de 2007, El Ministerio de Cultura comenzó las obras de la primera planta del Banco de España tendentes a abrir la sala de exposiciones temporales. Se inauguró a primeros de mayo con la exposición fotográfica de Pérez Siquier ?La mirada?. El coste total de esta adaptación rondó los 300.000 euros. La sala de exposiciones tiene unos 800 metros cuadrados útiles. Esta primera intervención en el edificio sirvió para adecentar todo el conjunto. Se limpió, pintó y reparararon los pequeños desperfectos que había causado el paso de estos cuatro últimos años en los que permaneció cerrado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...