Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo Regional para el Cooperativismo reconoce la contribución de las cooperativas

El Consejo Regional para el Cooperativismo reconoce la contribución de las cooperativas

Actualizado 30/11/2012

El Consejo Regional para el Fomento del Cooperativismo en Castilla y León ha acordado este viernes 30 de noviembre por unanimidad y a propuesta del consejero de Economía y Empleo, reconocer la contribución de las cooperativas al desarrollo de la actividad económica y al empleo así como su participación en las políticas de cohesión social y territorial en Castilla y León.

Este acuerdo recoge la adhesión del consejo a la declaración de la Asamblea de las Naciones Unidas por la que proclama el 2012 como Año Internacional de las Cooperativas. Además, durante la reunión de este órgano se ha anunciado el inicio del proceso y los contactos con el sector para la modificación de la Ley de Cooperativas de Castilla y León, con el fin de adaptarla a la situación económica y social actual y conseguir una reducción de obligaciones y cargas administrativas y un marco más apropiado para el desarrollo de la actividad de las sociedades cooperativas.

Según la Junta, la modificación de este reglamento quiere reforzar el papel de las cooperativas en su ámbito empresarial sin que sufran los derechos de los socios, conjugando de forma equilibrada, la estabilidad y la protección del patrimonio de la cooperativa como empresa, con los derechos de las personas que componen la entidad configurando las cooperativas regionales como sociedades modernas y competitivas.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha informado a las sociedades cooperativas representadas en el Consejo sobre las acciones realizadas a través de la Estrategia Integrada de Empleo, en la que se considera a las empresas de Economía Social en general y las cooperativas en concreto, como pilar fundamental en el nuevo modelo productivo. La Estrategia Integrada de Empleo incluye medidas de apoyo a la inversión y financiación para proyectos generadores de empleo a través de líneas como las gestionadas por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización empresarial.

Las líneas de ayuda previstas se establecen a través de préstamos reembolsables y su objetivo es facilitar la liquidez y capital circulante así como apoyar las principales líneas de competitividad de la empresa en sus inversiones, gastos de I+D+i e internacionalización.

Además, el Plan de Choque y de Estímulo para el Crecimiento y el Empleo, firmados recientemente, reforzará las líneas ya existentes y pondrá en marcha entre otros, un plan de impulso a las actividades comerciales que se centrará en las franquicias y el cooperativismo para impulsar la comercialización de los productos regionales, con el fin de mejorar el posicionamiento de los productos de la Comunidad en los mercados y facilitar mecanismos de cooperación entre las empresas productoras regionales y el comercio local.

En la actualidad existen 2.100 cooperativas en funcionamiento en Castilla y León, con más de 60.000 socios que dan empleo a unas 18.000 personas y facturan más de 3.000 millones de euros. Estas sociedades han sabido mantener y crear empleo por encima de los índices generales, y esto ha sido posible gracias a sus características de funcionamiento, flexibilidad para adaptarse a las circunstancias, priorización de la persona, así como del resto de principios y valores que la caracterizan y sobre todo, realizar una redistribución de la riqueza y reinversión de los beneficios, haciendo del mantenimiento del empleo el mayor ejercicio de responsabilidad social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...