Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consorcio Camino del Cid mantiene sus expectativas de crecimiento para 2012

El Consorcio Camino del Cid mantiene sus expectativas de crecimiento para 2012

Actualizado 25/04/2012

La celebración del encuentro del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid, realizado en Teruel, ha servido para hacer balance de las actuaciones realizadas en 2011, analizar las actividades en curso y plantear futuras líneas de actuación. A pesar de la coyuntura económica, el Consorcio prevé un significativo incremento en todas las variables que maneja. En el transcurso de la reunión se ha fallado el II Premio Álvar Fáñez, resultando ganadora la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo.

El Museo Provincial de Teruel ha acogido la celebración del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid. El encuentro, al que han asistido los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Zaragoza y Teruel, César Rico, Antonio Pardo, Luis Mª Beamonte y Carmen Pobo respectivamente, junto a representantes del resto de diputaciones consorciadas, ha servido para hacer balance de las actuaciones realizadas a lo largo del año 2011.

Todos los responsables provinciales han coincidido en destacar el crecimiento y situación favorable del Camino del Cid. En este sentido, el presidente burgalés y, a su vez, presidente del Consorcio Camino del Cid, César Rico, ha señalado que todas las actividades realizadas ponen de relieve ?la importancia y el cariz que está adquiriendo el Camino del Cid?.

Asimismo, ha destacado que ?la ruta va creciendo no en lo que se refiere a los socios que gestionan el itinerario sino entre todas aquellas personas que se suman, año tras año, a una ruta por la que se está apostando firmemente?. Por su parte, la presidenta de Teruel, Carmen Pobo, ha augurado un futuro ?muy prometedor? al Camino del Cid y ha añadido que ?estoy segura de que va a tener una larga vida y, prueba de ello, son las múltiples actividades de temática cidiana y medieval que se vienen realizando en la ruta a lo largo de todo el año?.

AVANCES DECISIVOS EN EL AÑO 2011

En el transcurso del encuentro, se han expuesto cifras de gran interés relacionadas con las infraestructuras de la ruta. El año pasado se reforzaron 1.400 kilómetros de senderos con la instalación de 2.632 señales (placas, vinos, estacas y señales de pintura). Además, se incorporaron 36 trazados alternativos para ciclistas btt con el objetivo de facilitar el recorrido a estos viajeros y se incrementaron significativamente los puntos de sellado con respecto al año anterior: en 2011 el Camino del Cid sumó 21 nuevas localidades y 44 nuevos puntos de sellado, un 20 por ciento más que en 2010.

Aunque el salvoconducto no refleja el paso de viajeros del Camino del Cid, en 2011 hubo un incremento de un 26 por ciento de la cifra de salvoconductos sellados, una cifra que se espera incrementar a lo largo de este año.

Por otro lado, entre algunas de las actividades más determinantes, cabe destacar la edición de cinco topoguías digitales, 174 mapas a escala 1:25.000 de los diversos recorridos y sus tracks correspondientes, disponibles gratuitamente en la web del Consorcio, y que son una herramienta fundamental para los viajeros que quieren recorrer el camino senderista.

Precisamente la web www.caminodelcid.org es uno de los instrumentos más eficaces de promoción. En 2011 la visitaron 148.780 interesados lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al año pasado. La presencia del Camino del Cid es también creciente en las redes sociales, con un incremento de seguidores en Facebook y Twitter superiores al 200 por ciento respecto al año pasado. Del mismo modo, ese año se dieron de alta más de 2.000 nuevos suscriptores al boletín, superando los 5.000, lo que supone un incremento del 40 por ciento en relación al año anterior.

Asimismo, entre otras acciones realizadas en 2011, cabe destacar la elaboración de un estudio de los 76 espacios naturales protegidos del Camino del Cid cuyos resultados han sido incorporados a los materiales divulgativos del Consorcio. Además, la institución ha realizado las tareas de promoción y dinamización que le son propias a través de la atención a viajeros, la promoción turística en medios, la itinerancia de exposiciones fotográficas - que este año han recalado en 22 localidades - o la convocatoria de premios y certámenes, como el I Premio Álvar Fáñez de Asociaciones, el VIII Concurso de Fotografía o su prestigioso premio de Literatura de Viajes, en su cuarta edición.

En opinión de los responsables del Consorcio Camino del Cid, todas las variables apuntan el crecimiento continuado del Camino, que está llamado a convertirse en uno de los grandes itinerarios turístico culturales de Europa. Así, y a pesar de la coyuntura económica, el Consorcio Camino del Cid mantiene sus expectativas de un crecimiento para el año 2012 similar al de 2011.

PRESENTE Y FUTURO

El Consejo de Teruel ha servido también para ofrecer un resumen de las actividades puestas en marcha este primer trimestre del año. Entre otras, cabe destacar la edición de tres de los nuevos folletos-guía del Camino del Cid, la puesta en marcha de una nueva edición del Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid, una campaña promocional entre alojamientos y viajeros de uso del salvoconducto, la actualización de los mapas y guías digitales o la realización de un estudio climatológico del Camino para ofrecer la mejor y más completa información posible al viajero.

Asimismo, se han planteado las líneas de trabajo de los próximos meses. Con el objetivo de ofrecer mayor información y asistencia al viajero, se prevé reforzar la señalización existente con 3.800 nuevas señales, lanzar una plataforma digital de información para terminales móviles (smartphones, tabletas, etc.), o la edición de guías para cicloturistas de carretera. Por último, se comenzarán a dar los primeros pasos para crear la nueva página web del Camino del Cid.

BURGOS SE LLEVA EL PREMIO

En otro orden de cosas, durante la celebración del Consejo Rector se ha fallado el II Premio Álvar Fáñez, el galardón creado por el Consorcio Camino del Cid con el objetivo de reconocer la labor de las asociaciones del Camino del Cid para la difusión, dinamización y conservación del itinerario. De los ocho proyectos presentados, la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo se ha llevado el galardón por la celebración de su Fin de Semana Cidiano.

El colectivo lleva cinco años recordando la figura del Campeador en la capital burgalesa con el desarrollo de distintas actividades como desfiles, teatro, luchas de espadas, mercados y campamentos medievales, torneos, espectáculos nocturnos, conferencias, exposiciones, etc. El premio tiene una dotación de 2.000 euros que la asociación destinará a la próxima edición del evento.

Aunque este ha sido el proyecto ganador, todas las diputaciones consorciadas han querido resaltar el papel de las asociaciones ubicadas en el Camino del Cid. En este sentido, han valorado la calidad de todos los proyectos presentados a esta segunda convocatoria del Premio Álvar Fáñez y han destacado su papel "esencial" para el buen desarrollo de todos los proyectos relacionados con la ruta cidiana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...