Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Cross Internacional de Soria se mantiene como la tercera cita española con mejor puntuación media

El Cross Internacional de Soria se mantiene como la tercera cita española con mejor puntuación media

Actualizado 25/04/2012

El Campo a Través de Soria ha aguantado las dificultades económicas dando la talla en la temporada 2010-2011, ya que según la clasificación elaborada por el Área de Competiciones de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), la cita de Valonsadero se mantiene como la tercera mejor de las 23 que se celebran a lo largo y ancho de la geografía nacional. Para realizar esta valoración, la Federación tiene en cuenta los resultados de los atletas que corrieron en las respectivas pruebas del calendario español en el ámbito internacional, así como diferentes valores organizativos en las últimas tres ediciones.

Atapuerca en Burgos e Itálica en Sevilla, las carreras de mayor presupuesto, han vuelto a liderar el ránking nacional, destacando que Burgos supera por primera vez desde la existencia de estos registros a la carrera sevillana. Para ello Atapuerca ha tenido que alcanzar los 4349 puntos, frente a los 4166 de Itálica o los 2653 de Valonsadero, siendo estas tres las citas que representaron a España en el prestigioso circuito IAAF, la máxima categoría del atletismo mundial. Prácticamente a la misma distancia de puntos que el año pasado está la cuarta posición, que ha vuelto a ser para Llodio, con 2009 puntos. También cabe destacar la quinta plaza de Elgoibar, que se acerca a Llodio con 1987 puntos después de un fuerte impulso.

En esta clasificación se tienen en cuenta los resultados conseguidos por los atletas que en ellas participan, por ejemplo, contar entre los participantes con un atleta bien colocado en el ranking mundial o europeo, con un plusmarquista mundial o con uno de los mejores en el Campeonato de España también le reporta una importante cantidad de puntos a cada uno de los crosses. Se valoran, además, otra serie de cuestiones organizativas (contar con circuitos de hierba, disponer de una sala de control antidopaje, cumplir las normativas de publicidad, proporcionar a los medios de comunicación la información suficiente...). Son precisamente estas últimas cuestiones las que han vuelto a demostrar el buen hacer de la Delegación Soriana de Atletismo con magníficos resultados para la cita de Valonsadero, ya que el descenso de puntuación se ha debido a los recortes presupuestarios para la contratación de atletas.

Cabe destacar que el descenso presupuestario ha superado el 20% con respecto a la edición anterior, puesto que el último campo a través ha sumado un presupuesto de 78.000 euros. De hecho, si tenemos en cuenta solamente los puntos obtenidos en 2011, la prueba soriana ha sumado 2427,50 puntos, perdiendo un puesto respecto a Elgoibar con 2481 puntos, pasando de esta forma de la tercera a la cuarta plaza. La puntuación de Valonsadero es ligeramente inferior a la sumada el año anterior (2732,50) y mantiene la dinámica de las últimas temporadas por motivos económicos. Por esta razón, será muy importante de cara a la cita de noviembre volver a contar con el respaldo de las instituciones y empresas patrocinadoras, para seguir gozando de uno de los mejores escaparates de Soria que ofrece el deporte a nivel internacional, así como de los mejores atletas del circuito mundial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...