Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno advierte que no pueden olvidarse los derechos históricos en la reforma de la PAC

El Gobierno advierte que no pueden olvidarse los derechos históricos en la reforma de la PAC

Actualizado 16/10/2011

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, afirmó hoy que el comisario Dacian Ciolos se ha ?equivocado? al intentar cambiar ?radicalmente? la Política Agraria Común (PAC). ?No puede arrasar?, dijo con las medidas actuales y ?olvidar? los derechos históricos, cuya eliminación perjudica a países como España. ?Ha errado?, resumió y restó importancia al origen rumano de Ciolos en una entrevista concedida al programa Hoy por hoy de la Cadena Ser.

En ese sentido, la ministra rechazó de plano la reforma de la PAC que se aplicará a partir de 2014 y sostuvo que la ?enmienda a la totalidad? está ?servida?. Rosa Aguilar expresó sus reticencias a medidas como la ?tarifa plana? que plantea un nuevo reparto de las ayudas por tamaño de la explotación y no por producción. También, manifestó sus dudas sobre el plan de ?ecologización?, aunque aceptó que hay que ?ir a una PAC más verde?, aunque precisó que no a costa de los agricultores.

Asimismo, la ministra del ramo criticó la escasez de políticas en la PAC para los jóvenes y las mujeres. Aguilar también cuestionó el fondo diseñado para afrontar crisis como la del pepino. A su juicio, Europa debe exigir a terceros países ?reciprocidad? en las medidas de control y seguridad alimentaria de los productos. Por ello, aseguró: ?Esto no vale, esto no sirve, esto está mal planteado?. Así, confió en que Ciolos ?tome nota?, más aún después del pronunciamiento contrario del Parlamento Europeo.

Ante escenario, Aguilar apostó por ?nuclear? una posición ?común? y ?conjunta? dentro de España y de alianzas con países del entorno europeo como Alemania, Francia, Italia, Portugal y Austria. Indicó que llevan tiempo trabajando para tener una postura de ?fortaleza?. Señaló que se debe ?sumar fuerzas? y ?esfuerzos? para defender la agricultura ya que es un sector ?estratégico? de ?primera magnitud?. ?No podemos consentir esta reforma de la PAC?, porque la ?deprecia? y ?desprecia?. ?La unión hace la fuerza?, concluyó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...