Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno invierte en Soria más de 3 millones de euros en la mejora de unos 50 caminos rurales

El Gobierno invierte en Soria más de 3 millones de euros en la mejora de unos 50 caminos rurales

Actualizado 23/09/2012

El Ministerio de Agricultura mantendrá líneas como las de mejoras de los caminos rurales. Así, la subdelegada espera que Tragsa pueda actuar pronto en la mejora de firmes de seis caminos por un importe de más de 300.000 euros. Concretamente, se trata del camino de Neguillas a Borchicayada, en Coscurita; del de Velamazán a Rebollo; del camino entre Villar del Campo y la N-122; del de Valderrodilla a la Hoya Vieja; del camino de los Arenales en Miño de San Esteban; y del que enlaza Valdegeña con la N-122.

Según ha señalado la subdelegada, todas estas actuaciones, que ha llevado a cabo la empresa pública Tragsa, ?han supuesto una inversión de casi 3,3 millones de euros, para la mejora de caminos, algo que redunda en beneficio de la seguridad de los profesionales de nuestro entorno rural?.

La inversión ha llegado a través de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un departamento que, según María José Heredia, ?está apoyando decididamente iniciativas que han surgido de esta provincia como todos los proyectos de la Red Rural Natural cuales son los trabajos de Asfoso en los montes de socios o de la Cámara de Comercio en la red de empresarias del mundo rural?.

El Gobierno, según la subdelegada, ?pone en práctica una política de desarrollo sostenible que consiste en aplicar medidas adaptadas a las condiciones económicas, sociales y medioambientales particulares del territorio rural español, que permita complementar la aplicación de los instrumentos de las políticas europeas y de las políticas sectoriales convencionales, para procurar un desarrollo sostenible?.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

Con este fin, el Ministerio mantendrá líneas como las de mejoras de los caminos rurales. Así, la subdelegada espera que Tragsa pueda actuar pronto en la mejora de firmes de seis caminos por un importe de más de 300.000 euros. Concretamente, se trata del camino de Neguillas a Borchicayada, en Coscurita; del de Velamazán a Rebollo; del camino entre Villar del Campo y la N-122; del de Valderrodilla a la Hoya Vieja; del camino de los Arenales en Miño de San Esteban; y del que enlaza Valdegeña con la N-122.

María José Heredia ha tenido ocasión en los últimos días de visitar alguno de los caminos en los que se ha actuado para comprobar sobre el terreno el tipo de mejoras que la empresa Tragsa realiza en sus firmes y en algunos de sus trazados.

Especial interés despierta en la Subdelegada del Gobierno una actuación muy demandada en esta provincia y que ha sido comprometida ya por la actual directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto. Se trata de realizar un camino que enlace Caracena con Valderromán para conectar la hoz del Caracena con la comarca de Tiermes. Actualmente, es necesario un importante rodeo por San Esteban de Gormaz. El Gobierno de España entregará este camino, con un firme de zahorra en blanco, a la Diputación Provincial para que lo asfalte y lo incorpore a su red de carreteras.

En 2008-2009, dentro del proyecto ?Mejoras de Infraestructuras Agrarias de áreas en la provincia de Soria? se invirtió un millón de euros en la mejora de 17 infraestructuras agrarias viarias. En 2010, para mejora de la capa de rodadura de otros 16 caminos se invirtió otro millón de euros. En 2011, se mejoraron 11 caminos afectados por tormentas. La inversión rondó los 700.000 euros.

Y en 2012, se han invertido otros 500.000 euros en 6 caminos. Concretamente, en Soliedra se ha mejorado el acceso a la granja de Bujarrapián por la carretera de Soliedra desde Momblona. En este mismo municipio, se ha mejorado el camino entre la carretera de Soliedra y Borchicayada. En Abejar, se ha actuado sobre el camino Prado Nuevo. En Cihuela, en el camino desde esta localidad a la ermita de San Roque. En Aldehuela de Periañez, se ha mejorado el camino entre Canos y Torretartajo. Y en Ágreda, se ha actuado en un camino entre la localidad y Valverde de Ágreda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...