Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Laboratorio de Sanidad Animal de Soria obtiene la acreditación para ensayos diagnósticos

El Laboratorio de Sanidad Animal de Soria obtiene la acreditación para ensayos diagnósticos

Actualizado 21/03/2012

La necesidad de controlar la sanidad animal, y de eliminar las posibles barreras técnicas que dificultan la comercialización de sus productos derivados, conceden a los laboratorios una trascendental importancia.

El Laboratorio de Sanidad Animal de Soria ha conseguido recientemente la implantación de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Esta norma establece los requisitos generales relativos a la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración, con lo que el centro ha quedado acreditado para la realización de ensayos diagnósticos de sanidad animal.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, que ha visitado las instalaciones, acompañado de la jefa del Servicio de Agricultura, Encarnación Redondo, ha destacado el enorme esfuerzo realizado por todo el personal del laboratorio para conseguir esta acreditación, dentro de la apuesta de la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León por mejorar la competencia técnica de su red de laboratorios.

La aplicación de la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 titulada Requisitos generales para la competencia de los laboratorio de calibración y ensayo, tiene como propósito indicar la dirección que asegure la calidad del trabajo; en ella se establecen los criterios generales para el funcionamiento de los laboratorios de ensayo, incluyendo identidad legal, imparcialidad, independencia e integridad, competencia técnica, cooperación y obligaciones del laboratorio con sus usuarios.

Esta norma facilita la cooperación entre laboratorios, así como entre organismos, y apoya el intercambio de información y experiencia. Asimismo, se armoniza la acreditación de los laboratorios y de la información de ensayo en todo el mundo. Todos los países que participan deben aceptar los resultados de los ensayos realizados por los miembros acreditados en otros países.

SEIS ÁREAS TOTALMENTE DIFERENCIADAS

Como ha recordado en su visita el delegado territorial, el laboratorio provincial fue inaugurado en 1999 y pertenece a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. La dependencia funcional y administrativa es del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Sección de Sanidad y Producción Animal de Soria y la dependencia técnica es del Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León. Actualmente trabajan en el laboratorio cinco personas: dos veterinarios, una administrativa y dos auxiliares de laboratorio.

Situado en el polígono industrial Las Casas, el laboratorio tiene unas dependencias suficientemente separadas entre sí para evitar contaminaciones y otras interferencias en su funcionamiento. Así, el espacio se divide en dependencias técnicas (zonas de recepción, serología, otras tecnologías y de balanzas), de dirección y administración (con dos despachos y una sala de administración), área de servicios y vestuarios, sala de necropsias, sala de calderas, sala de grupo electrógeno, y dos cámaras frigoríficas.

Durante el pasado año, el laboratorio realizó 117.390 serologías de las campañas de saneamiento ganadero,89.821 sueros de brucelosis ovina,3.028 sueros de brucelosis caprina, 15.702 sueros de brucelosis bovina, 1.568 sueros de leucosis y perineumonía bovina, 2.422 sueros de tuberculosis bovina, 2.427 sueros de paratuberculosis bovina, 2.422 sueros gamma interferó, 27.889 serologías porcinas, 3.269 determinaciones de peste porcina africana, 3.456 determinaciones de peste porcina clásica, 5.232 de enfermedad vesicular, 11.014 determinaciones de Aujeszky gE, 4.558 determinaciones de Aujeszky gB, 360 determinaciones de Brucelosis, 2.081 Serologías de Lengua azul, 834 sueros de bovino, 1.247 sueros de ovino, ensayos interlaboratoriales comparativos organizados por los distintos Laboratorios Nacionales de Referencia, o colaboraciones con otros planes y programas sanitarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...