Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El MAGRAMA dispone de 10 brigadas junto con 65 aeronaves para el apoyo en los incendios estivales

El MAGRAMA dispone de 10 brigadas junto con 65 aeronaves para el apoyo en los incendios estivales

Actualizado 10/06/2013

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) pondrá medios aéreos, humanos y técnicos para apoyar a las Comunidades autónomas en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Para la campaña de verano el Ministerio contará con 65 aeronaves, diez Brigadas de Refuerzo (BRIF) y un dispositivo periférico de 120 profesionales para la coordinación de las bases con la Central de Operaciones. Además, dispondrá de 11 unidades móviles de meteorología y transmisiones para apoyar al director de Extinción de la Comunidad Autónoma afectada.

Para llevar a cabo las labores de prevención, el Ministerio contará con 18 Equipos de Brigadas Preventivas (EPRIF). El Organismo Autónomo Parques Nacionales contará con un dispositivo de 187 profesionales para las campañas de extinción, distribuidos entre los Parques Nacionales de Cabañeros y Daimiel y las fincas del OAPN. De igual modo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) generará, para toda España, mapas diarios de riesgo de incendios forestales.

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) permite en su Plan 2013 cubrir los riesgos de incendios en producciones agrícolas y ganaderas y ofrece una línea específica para las explotaciones forestales.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2013, en cuyas medidas participan nueve ministerios: Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Economía y Competitividad.

Para esta campaña, el MAGRAMA participa en el enfoque integral y coordinado de la política estatal y colabora con las Comunidades Autónomas, que son las competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios, brindando apoyo aéreo, humano y técnico para hacer frente a este tipo de siniestros.

COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES

La Comisión Paritaria Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Defensa, se reunió el pasado mes de enero para decidir, entre otras materias, el despliegue de los medios aéreos para 2013. Esta reunión de coordinación se contempla en el Protocolo específico suscrito entre ambos departamentos en 2007, para atender las necesidades de los medios y su complementariedad.

Así mismo, el Comité de Lucha contra Incendios Forestales, para la coordinación técnica con las Comunidades Autónomas, el Ministerio preside las reuniones en las que participan representaciones de los Ministerios de Defensa y de Interior, así como de los servicios de prevención y extinción de las Comunidades Autónomas. El pasado mes de abril se reunió el CLIF en Madrid y se acordó el despliegue anual de los medios de extinción, así como las normas de regulación de ese despliegue.

En cuanto al Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) dependiente del MAGRAMA, pone a disposición de las Administraciones competentes la información relativa a la evolución del riesgo de incendios forestales y los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento. Además elaboran la estadística nacional de incendios forestales.

MEDIOS AÉREOS

Para apoyar a las Comunidades Autónomas en las labores de extinción durante los meses de verano de 2013, el Ministerio contará con 65 aeronaves de distintas capacidades, ubicadas en diversas bases de la geografía peninsular e insular. Estos medios aéreos son 14 aviones Canadair (CL 215T) con capacidad de descarga de 5.500 litros; 3 aviones Canadair (CL 415) con 6.000 litros de capacidad, 15 aviones (Fire Boss AT 802 y Airtractor 802), con capacidad de depósito de 3.100 litros; 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros; 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros. Se utilizan para el apoyo al trabajo de las brigadas, así como para su transporte; 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios; 2 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de video continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo. Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y sirven de ayuda en la toma de decisiones, y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre el terreno.

MEDIOS HUMANOS

Para apoyar las labores de extinción el Ministerio cuenta también con medios humanos, organizados en 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que, durante cuatro meses, desarrollan su actividad en labores de extinción, trabajando en prevención fuera del periodo de alto riesgo. Están especializadas en el combate de grandes incendios. De ellas 9 pertenecen a las BRF-A, que constan de 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas y 1 a las BRIF-B, compuesta por equipos de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas.

Además cuentan con un dispositivo periférico formado por 120 profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de los medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales y las correspondientes Coordinaciones de Zona.

MEDIOS TERRESTRES

Complementando la labor de los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispone de 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la Comunidad Autónoma en los grandes incendios.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

Durante este año, 18 Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), colaboran en la realización de labores preventivas en zonas de especial interés, planificando y ejecutando tratamientos de diversa índole y buscando soluciones técnicas en problemas que requieren conciliación sobre el territorio, y en la planificación y ejecución de quemas prescritas.

En 2013, también participan en las labores de prevención los Equipos de Brigadas de Labores Preventivas, realizando, fuera de los meses de verano, trabajos silvícolas en terrenos forestales. También apoyan a los equipos EPRIF en quemas, recuperación de senderos y cortafuegos o en tratamiento de zonas con dificultades de acceso. En estos equipos participan, durante los diversos periodos de trabajo previstos, más de 400 personas, formadas por técnicos, capataces y especialistas.

Estas labores preventivas, se combinan con actividades de formación específica y entrenamiento necesarias, pero difícilmente combinable con el desarrollo de la campaña de extinción.

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET)

Como organismo implicado en las actuaciones de prevención y control de los incendios forestales, la Agencia Estatal de Meteorología proporciona información meteorológica para la estimación del peligro de incendios. Para ello generará diariamente boletines y mapas de riesgo meteorológico, tanto del día en curso como de los siguientes, así como de los niveles de riesgo de incendio clasificados en cinco estratos (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo).

ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS (ENESA)

El Plan de Seguros Agrarios Combinados 2013 permite cubrir contra el riesgo de incendio las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en todas las líneas. Además, existe una línea de seguro específica para las explotaciones forestales que ofrece coberturas a las masas forestales, compensándose los gastos necesarios para efectuar la repoblación o regeneración de la masa afectada, incluidos los que se derivan de la limpieza de los restos tras el siniestro, así como la pérdida de corcho en alcornocales y, como novedad este año, de piña piñonera.

La subvención que ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) concede para la contratación de pólizas de esta línea puede llegar al 32 por ciento del coste de la póliza.

ORGANISMO AUTONOMO PARQUES NACIONALES

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 187 personas distribuidas entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo: Parque Nacional de Cabañeros (48 personas); Parque Nacional Tablas de Daimiel (18 personas), Centro Montes de Valsaín (25 personas); Centro Montes Lugar Nuevo Selladores-Contadero (48 personas); Centro Quintos de Mora (20 personas); Finca de Granadilla (14 personas); Finca de Lugar Nuevo de Monfragüe (14 personas).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...