Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP denuncia que 14 meses después, el antiguo mercado está por derribar

El PP denuncia que 14 meses después, el antiguo mercado está por derribar

Actualizado 22/11/2012

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Tomás Cabezón, ha analizado este jueves 22 de noviembre el proyecto del Mercado de Abastos y ha lamentado que ?catorce meses después de estar en funcionamiento el mercado provisional ni tan siquiera se ha derribado el edificio del antiguo mercado de abastos?. A lo que ha añadido que en este tiempo el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez ?ha adquirido muchos compromisos pero ninguno se ha cumplido?.

A tal fin, ha recordado unas declaraciones de Mínguez en febrero de 2012 donde aseguraba que ?las nuevas obras de abastos van a comenzar en verano de 2012, pero no sólo no han empezado, sino que todavía queda un largo camino para que empiecen?.

Algo que se debe a lo que el edil popular ha considerado como incumplimientos del Equipo de Gobierno municipal, el cual ?si hubiera ido cumpliendo los plazos con la primera fase del mercado ya tendríamos una parte avanzada?, ha asegurado, subrayando además en relación a esta primera etapa que ?tenemos 37 meses para ejecutar un proyecto cuyo plazo de ejecución es de 22, si no hay ningún imprevisto, y aquí hay 4,1 millones de euros de ayudas europeas que están en juego si el proyecto no está concluido antes del 31 de diciembre de 2015?. Por tal motivo ha confiado en además, que ?los propios estudios arqueológicos y geológicos no ralenticen las obras?.

Para el concejal en la oposición, los plazos se hallan ?in extremis?, puntualizando aquí que el Ayuntamiento se demoró un mes en enviar la aprobación del pliego al Boletín Europeo, ?y llevamos 14 meses de retraso en la demolición del antiguo edificio? mientras que los responsables del Consistorio ?llevan cinco años hablando de este proyecto y no sólo no han conseguido desbloquear el PERICH, sino que hay un nuevo problema, que es el nuevo convenio que hay que firmar con los propietarios?.

En este punto, Cabezón ha siginficado que en la presentación del proyecto para esta nueva infraestructura municipal, el alcalde ?aseguró que la licitación de la primera fase y la segunda se iban a hacer de forma simultánea?, algoque que no se ha producido ?y no va a ser posible, porque tenemos que firmar un nuevo convenio que supone volver a iniciar las negociaciones con los propietarios donde se va a ejecutar la segunda fase del mercado de abastos, y esto supone dilatar la licitación de esta segunda fase?.

Por tal motivo ha enfatizado que ?llama la atención que el alcalde primero hablase de una licitación única, luego de dos licitaciones simultáneas, y ahora ya estamos hablando de que se ha licitado la primera fase y que no sabemos cuándo se va a poder licitar la segunda?. Una situación que hará que se deba negociar nuevamente, ante la modificación hecha del proyecto ?por cuenta y riesgo? de los responsables municipales respecto al convenio inicial aprobado.

Por último, Cabezón ha destacado los inconvenientes que acarrean no licitar las dos fases a la vez porque ?gran parte de los servicios están conectados, ya que es un proyecto único, es un mercado único, y puede haber problemas incluso con las cargas y descargas de los comerciantes?. Con ello, ha exigido al alcalde agilidad en el tema y expicaciones sobre todos los retrasos acumulados por lo que consideran como ?falta de gestión? del alcalde en este proyecto?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...