Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP rechaza en las Cortes una PNL socialista para "garantizar" los programas de desarrollo local hasta 2015

El PP rechaza en las Cortes una PNL socialista para "garantizar" los programas de desarrollo local hasta 2015

Actualizado 04/06/2013

La Comisión de Agricultura de las Cortes ha rechazado la iniciativa del PSOE para garantizar el futuro de los grupos de Acción Local, y el correcto funcionamiento de sus planes en la provincia. "Los votos del Partido Popular han vuelto a sentenciar al medio rural soriano, que está sufriendo con especial dureza los recortes de la Junta, con una más que preocupante falta de sensibilidad", considera la procuradora socialista Esther Pérez. Asimismo, asegura ?esta negativa hace que los grupos de Soria pierdan un millón de euros para su funcionamiento, y nos preguntamos qué futuro les espera y cómo van a seguir activos hasta 2015 con este recorte?.

Los grupos de Acción Local, con 44 planes de desarrollo en la Comunidad, encaran un futuro a corto plazo marcado por las incertidumbres ante los recortes sufridos, reducciones anunciadas ya con parte del trabajo avanzado y sin margen de maniobra, explica la procuradora socialista Esther Pérez. En la provincia de Soria están actuando en la actualidad 4 Grupos de Acción Local, concretamente ADEMA, ASOPIVA, PROYNERSO y TIERRAS DEL CID. Esther Pérez cifra en un déficit de 1.058.068 ? el recorte en los gastos de funcionamiento.

PNL EDUCACIÓN-PROGRAMA CONCILIAMOS

El PSOE, y concretamente la procuradora soriana Esther Pérez, también presenta este martes 5 una Proposición No de Ley, por la que insta a la Junta a extender el programa de conciliación familiar en los centros docentes a todos las personas, al márgen del género y del lugar donde residan. Por ello, el PSOE solicita que puedan acogerse hombres y mujeres, que se desarrolle también en núcleos rurales, que recupere la gratuidad y se extienda al mes de agosto.

Esther Pérez apunta a que cuando se rectifica se debe hacer convencido, ?tras la desaparición del programa de centros abiertos, la Junta, vista la demanda social, ha tenido que dar marcha atrás y ha sacado el programa conciliamos, pero de copago para las familias, como ha hecho con madrugadores y tardes en colegio.

El éxito de las medidas de conciliación, sin embargo, radica en el principio de universalidad y, por ello, se deben poder beneficiar hombres y mujeres, debe ser gratuito y además debe hacerse extensivo a los pueblos que ya sufran especialmente la reducción de servicios y recursos?, indica.

La procuradora considera que, una vez más, las familias y las entidades locales han ido por delante de la Junta, en dar solución a los problemas de estos padres tanto con el programa que los propios progenitores pusieron en marcha en Semana Santa, con un convenio rubricado con el Ayuntamiento de Soria para el mantenimiento de los espacios reservados en los colegios, o los campamentos urbanos que ha programado el Consistorio de Soria, en las fechas de vacaciones en sus instalaciones de La Peonza, y que sólo este verano ya oferta más de 300 plazas por quincenas para niños en edad escolar.

La procuradora insiste en que ?la Junta se ha dado cuenta de que el servicio es necesario, ha rectificado, pero lo que ahora exigimos es que se haga pensando en las familias y en ofrecer el recurso en las mejores condiciones y accesible a todos?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...