Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE asegura que el Ayuntamiento sí controlará los asuntos relevantes de la gestión del agua

El PSOE asegura que el Ayuntamiento sí controlará los asuntos relevantes de la gestión del agua

Actualizado 12/07/2013

La comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana ha aprobado, con los votos del PSOE y rechazo del PP, el pliego de condiciones de la futura Empresa Mixta del Agua, que se encargará de gestionar el servicio del agua. Al contrario de lo que dice el PP, que critica que el equipo de gobierno no tendrá el control de la gestión, el PSOE asegura que el Ayuntamiento sí tiene garantizado ese control en las cuestiones relevantes del ciclo integral del agua en la ciudad.

El primer teniente de alcalde, Luis Rey, ha dado cuenta de la aprobación, en la comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana, del pliego de condiciones técnicas y administrativas para la selección, mediante procedimiento abierto, de un socio privado para la constitución de una Sociedad de Economía Mixta, destinada a la gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración de la ciudad de Soria. Este documento ha contado con el voto positivo del equipo socialista y el negativo del grupo popular, que desde el primer momento ha apostado por la privatización del servicio del agua, como ya hiciera años atrás, según afirma Rey.

En la mañana de este viernes 11, el Ayuntamiento de Soria ha dictaminado positivamente en comisión el pliego para constituir una Empresa Mixta que gestionara a partir de 2014 su ciclo integral del agua, esto es, abastecimiento, alcantarillado y depuración, durante los próximos 25 años. Con este paso, que se culminará el próximo lunes en un pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Soria cumple varios objetivos políticos, como la recuperación del control sobre el ciclo integral del agua.

Con la presentación de este borrador, cuya aprobación definitiva se realizará el próximo lunes, el Ayuntamiento de Soria abre la búsqueda de un socio privado, en un proceso que dará al Consistorio más control, más transparencia, más calidad y mejorará la gestión del Ciclo Integral del Agua, según Luis Rey.

Además, ha indicado que ?mejorará la captación de los ingresos del Ayuntamiento de Soria a medio plazo, de forma que se garantiza el ingreso entre unos 12,5 millones de euros en obras, y al menos 12,5 millones de euros en canon económico, de más o menos 25 millones de euros. Ahí radica una diferencia notable respecto a la fórmula actual del Consistorio, puesta en marcha por el Partido Popular hace más de 20 años, y que ha dejado sin inversiones en materia hidráulica a la ciudad durante ese tiempo. Además del cumplimiento del objetivo de mejora de la situación financiera municipal, pero sin por ello descender en el nivel inversor comprometido?, ha recordado elcalde.

?Por último permitirá al Ayuntamiento, con el canon obtenido, renovar las obsoletas instalaciones del Pabellón de la Juventud que albergaran la sede de la empresa, además de un balneario urbano, otro de los compromisos adquiridos con los ciudadanos y ciudadanas de Soria?, recordaba el edil.

Rey ha lamentado la negativa del Partido Popular, ?una vez más, de colaborar en el Ayuntamiento de Soria de manera constructiva, votando en contra de este documento, y apostando como hacen en aquellas administraciones en las que gobiernan, y como ya hicieran años atrás, por la privatización del servicio?.

Rey ha criticado que, además, los ediles populares critiquen el pliego porque consideran que deja al Ayuntamiento en una situación de indefensión, frente al socio de la empresa del agua, ?cuando su fórmula es vender el agua y el servicio a una empresa privada, que sería quien tomara las decisiones?.

Esa es a juicio de Rey ?la diferencia básica del pliego, con lo que hizo el Partido Popular. La segunda diferencia es que con el nuevo pliego se garantiza la ejecución de obras hidráulicas en la ciudad para mejorar el servicio, y no se limita a hacer caja para mejorar la situación financiera, pero sin ejecutar obra y permitiendo el deterioro de las instalaciones e infraestructuras, y con ello el servicio?.

PLIEGO

La puntuación de las empresas licitadoras en el documento aprobado seguirá estrictamente fórmulas matemáticas, por lo que se trata de un documento transparente. De los 100 puntos que podrán obtener las empresas que se presenten, el reparto de los mismos se detalla en términos cuantitativos:

-30 puntos al incremento del volumen de obra hidráulica por año de concesión con un mínimo de 300.000 euros al año.

-10 puntos a la baja sobre los precios de esas obras, es decir, a mayor obra ejecutada sobre el mismo coste de obra.

-20 puntos al canon inicial aportado por el socio privado partiendo de una cantidad mínima de 11,6 millones de euros al alza.

-30 puntos a la reducción del fi de gestión, es decir, al coste que a la Empresa Mixta de girará el socio privado por el KnowHow o conocimiento del servicio, partiendo de un 3% hasta un máximo de un 7%.

-10 puntos a la oferta económica de financiación a la Empresa Mixta del Agua por parte del socio, es decir, a la mejora de las condiciones económicas de crédito que el socio debe facilitar a la Empresa (tipo de interés).

Como requisito imprescindible para la presentación a esta licitación municipal, el Ayuntamiento de Soria ha exigido en el Pliego que el socio privado haya gestionado o esté gestionando en la actualidad el ciclo del agua de al menos un municipio de más de 39.000 habitantes, como es el caso de la Ciudad de Soria.

El Ayuntamiento de Soria se garantiza, con la nueva fórmula de prestación del servicio del ciclo integral del agua, y según los órganos de gestión que tendrá la Empresa Mixta del Agua, el control de las decisiones más importantes que se adopten.

Así, la Junta General de Accionistas, compuesta por la representación accionarial de la empresa de la que el Ayuntamiento de Soria tendrá el 26%, necesitará de al menos las tres cuartas partes del capital social para la adopción de los siguientes acuerdos:

-El nombramiento de auditores.

-El aumento o reducción de capital.

-La transformación, fusión, escisión y disolución voluntaria de la sociedad.

-La aprobación de las Cuentas Anuales y de la aplicación del resultado y la aprobación de las gestión social.

-Determinación, aumento o disminución del número de miembros del Consejo de Administración.

-La designación y retribución, en su caso, de los miembros del Consejo de Administración.

-La supresión del derecho de preferencia en los aumentos de capital.

-La exclusión de socios y la autorización a que se refiere el apartado 1 del artículo 230 del TRLSC.

-Aprobación de Planes y Proyectos de Servicios.

-Aprobación de operaciones de crédito.

-La decisión de asumir la gestión de todo o parte del servicio con carácter supramunicipal, siempre que legalmente sea posible.

-En general, cualquier modificación de los Estatutos.

Por otro lado, el Consejo de Administración, que estará formado por nueve miembros de los cuales cinco serán a propuesta del socio privado y cuatro a propuesta del Ayuntamiento de Soria, uno de ellos el Alcalde, que presidirá dicho órgano y que con el que la representación municipal supondrá el 44,4% del mismo, mantiene también una cláusula de voto de calidad de al menos el 75% para las decisiones más relevantes. Así se fortalece la posición del Consistorio para la adopción de cualquier acuerdo de importancia:

-Para la adopción de acuerdos sobre la aprobación del presupuesto anual de la sociedad, la ampliación y modificación de plantillasen el ejercicio económico, la delegación permanente de facultades, la formulación de las cuentas anuales,la decisión de realizar cualquier obra, inversión contratación o en general cualquier gasto igual o superior a 30.000 euros IVA excluido, y el nombramiento del Gerente, será necesario el voto favorable de las tres cuartas partes de los miembros del Consejo de Administración.

Con estas bases, tanto en el Consejo de Administración como en la Junta General de Accionistas se garantiza la capacidad municipal de control y veto, para todas y cada una de las decisiones relevantes que adopte la Empresa Mixta del Agua.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...