Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE insta a la Junta a convocar la orden para las ayudas para el fomento de las explotaciones de ganado extensivo y para pastos comunales

El PSOE insta a la Junta a convocar la orden para las ayudas para el fomento de las explotaciones de ganado extensivo y para pastos comunales

Actualizado 20/02/2013

El PSOE en las Cortes de Castilla y León ha lamentado este jueves 20 de febrero que la Junta, ?escudándose en la consignación presupuestaria, olvide un sector como el ganadero? y no haya convocado las ayudas para las explotaciones y mejora de los pastos. Una circunstancia que se está se está convirtiendo ?en una constante?.

En este sentido, recordaron en el año 2011 se destinaron, ?sobre el papel?, 1,5 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2012 y posteriormente ?se redujeron hasta los 900.000 euros y pospusieron a las cuentas de 2013? en virtud de la Orden AYG/885/2012 del 8 de octubre de 2012. ?De esta forma?, significaron, ?desde la convocatoria de 2011, y con el consiguiente hachazo a la cantidad de más de un 40%, no se ha vuelto a poner a disposición de los ganaderos la línea de ayudas a sus explotaciones y mejora de pastos?.

Dada la importancia de este tipo de medidas, así como la no aplicación de las acciones previstas en los planes de zona, el grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales presentó una propuesta de resolución que en la señalaron, literalmente, que "Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a convocar la orden para las ayudas para el fomento de las explotaciones de ganado en régimen extensivo y mejora de los pastos comunales de Castilla y León?.

Una petición que denunciaron fue rechazada por el Partido Popular el foro autonómico. ?Esta vez, la original excusa fue la falta de presupuesto. Por este motivo, la procuradora soriana Esther Pérez insistió en que ?nos encontramos en un escenario muy preocupante para el sector agrario en nuestro país, y en nuestra provincia, después de que los indiscriminados recortes hayan dado al traste con la mayoría de las políticas de apoyo al medio rural, y mientras, el Partido Popular se esconde tras la crisis, argumentando la falta de recursos para en realidad llevar a cabo su modelo ideológico en el que el mundo rural no tiene cabida?.

También argumentaron que las explotaciones ganaderas en régimen extensivo forman parte de un sistema de producción tradicional dentro del sector agrario, ?se fundamenta en el empleo de razas ganaderas, fundamentalmente autóctonas de Castilla y León, con características zootécnicas peculiares? por un lado, y por otro, en ?el aprovechamiento directo de recursos forestales, praderas y zonas de montaña, que tienen como característica común el ser terrenos difícilmente utilizables para el uso agrícola?.

A ello sumaron que las explotaciones ganaderas de carácter extensivo se caracterizan por los bajos rendimientos en comparación con los sistemas intensivos, ?lo que influye en la rentabilidad económica de las explotaciones; si bien es cierto que cuantitativamente sus producciones acusan dicha limitación, no es menos cierto que se caracterizan por una gran calidad, con una proyección económica creciente en el consumo?, dijeron.

De igual modo, abogaron por el mantenimiento y fomento de sistemas de bajos insumos y la conservación y promoción de una naturaleza de alta calidad ?y de una agricultura sostenible que respete las exigencias medioambientales son objetivos claros en orden a mejorar la competitividad del sector productor?.

También consideraron lo que conceptuaron como ?la especial importancia que tienen en Castilla y León y en Soria los pastos comunales aprovechados por ganado de diferentes explotaciones?. En este sentido, ?tanto por el carácter sanitario como por la racionalización de los recursos pastables, que pueden tener las mejoras de infraestructuras en los mismos, se considera necesario incentivar a los titulares de dichos pastos para la realización de inversiones permanentes en ellos?, aseguraron.

Siguiendo con sus argumentos, la procuradora asintió en que lo preciso que es ?modernizar, o en su caso instalar, sistemas que faciliten al ganado el acceso al agua, tanto en períodos de pluviometría normales, como en tiempos de sequía prolongada, así como facilitarles medidas de bioseguridad que incidan en la sanidad de los mismos?. Todo ello, además, ?es reconocido por la propia Junta, quien ha avalado su convocatoria de ayudas en otros ejercicios con estos argumentos a los que ahora no puede dar la espalda?.

Por todo ello, enumeró diferentes actividades susceptibles de ayudas, tales como nuevas construcciones ganaderas, estructuras que mejoren la bioseguridad y la adquisición de equipos nuevos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...