Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide a la Junta que aclare sus cifras de desplazamientos por atención sanitaria
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El PSOE pide a la Junta que aclare sus cifras de desplazamientos por atención sanitaria

PROVINCIA
Actualizado 20/01/2012
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

La Junta ofreció el dato, el pasado mes de marzo, de que un total de 2.765 pacientes sorianos fueron derivados en el año 2010 a otros centros de asistencia sanitaria de fuera de la provincia, como consecuencia de la ausencia de técnicas diagnósticas o tratamientos apropiados a sus patologías. De esta suma, 1.463 fueron atendidos en centros hospitalarios de Castilla y León, 192 en Aragón, 153 en Madrid, 15 en Navarra y 160 en otros centros.

De estos traslados, en virtud de los convenios de colaboración firmados con las comunidades autónomas de Aragón y La Rioja, en los que se establece la cooperación para la prestación de la asistencia sanitaria en zonas limítrofes, 421 pacientes de Soria fueron atendidos en Aragón y 137 en La Rioja, en atención especializada.

Estos son los datos que el Partido Socialista conocía a través del anterior delegado de la Junta en Soria y que fueron ofrecidos en rueda de prensa, que contrastan con los ofrecidos por los responsables del Sacyl. Desde el PSOE, instamos a la Junta a ofrecer claridad en sus propias cifras y que no se cambien las cifras según los intereses del día.

Por otra parte, el PSOE sigue reafirmándose en su denuncia del mal funcionamiento del convenio sanitario firmado con la Comunidad de Aragón, y que según denuncias de vecinos de la zona del Moncayo no se está funcionando como debiera.

Desde el PSOE pedimos a la Junta que ofrezca y de publicidad de los servicios que regula el convenio en lugar de tratar de esconderlo a los posibles usuarios. Además, parece cuando menos complicado que desde el Sacyl se diga que deben ser los especialistas los que deben ofertar dichos desplazamientos y por otra el mismo Sacyl sea el responsable de que, por ejemplo en pediatría, no existan dichos especialistas en la zona del Moncayo.

Sorprende también que ahora se diga que no existen pediatras en prácticamente ningún centro de salud de las zonas rurales, cuando no hace ni un mes que nos visitó el consejero de sanidad de la Junta de Castilla y León, y afirmará que los problemas de especialistas estaba resuelto en Soria. Esto además de llamar quejicas a los vecinos del Moncayo por pedir un especialista que según la cartera de servicios de la propia Junta tienen derecho a disfrutar.

Comentarios...