Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide en las Cortes más financiación para la igualdad

El PSOE pide en las Cortes más financiación para la igualdad

Actualizado 19/02/2013

La procuradora socialista Esther Pérez ha presentado este martes 19 de febrero en las Cortes una interpelación en materia de igualdad de mujeres y hombres que se fundamenta en la ?profunda preocupación del PSOE ante los drásticos cambios en materia de igualdad que está encarando el PP con el consiguiente retroceso en el modelo social, que está hipotecando el futuro de nuestra región y provincia y, fundamentalmente, de nuestros vecinos?.

Según aseguraron desde el PSOE, y en lo que consideraron como ausencia de medidas, la eliminación de otras ya consolidadas y la falta de traducción práctica de distintos planes y Leyes ?apuntan a una errática gestión del PP en esta materia que agrava de forma dramática la situación de las mujeres cada vez más empobrecidas y con un más difícil acceso al mercado laboral?. Esther Pérez exigió ?reflexión?,y sobre todo instó a la Junta ?a una política clara y contundente en la que se analicen resultados, se mantengan los programas que han demostrado ser eficaces y se pongan en marcha, con financiación, muchas de las promesas realizadas?.

Ante esto, Pérez lamentó que el ?compromiso que habíamos adquirido para no dar un paso atrás ha quedado totalmente olvidado por el Partido Popular, anteponiendo una vez más los números a las personas?. Por ello, denunciaron la ausencia de comunicación entre Consejerías ?para buscar la transversalidad en políticas de igualdad con apenas dos reuniones anuales? tildando también como irreversible ?el daño de la reforma laboral, que se ha cebado con el colectivo femenino?.

Aquí, la procuradora manifestó que Castilla y León cuenta ya con 245.877 personas paradas ?de las que 123.640 son mujeres, y 11.396 son mujeres jóvenes, menores de 25 años?, añadiendo que estas cifras en Soria ?de los 7.020 parados, 3.600 son hombres y 3.420 son mujeres, 361 son mujeres menores de 25 años. Record histórico?. A estas cantidades, sumó los 106.000 no reciben prestaciones por desempleo, poniendo de manifiesto estar por encima de la media nacional.

En este sentido, la aforada regional incidió en ?la reducción de todos los programas con subvenciones en esta materia rebajando las cuantías, ha decretado el final de las políticas activas de empleo, ha puesto freno a la Ley de Dependencia como yacimiento de empleo y ha ampliado el copago en servicios de residencia y asistencia domiciliaria?.

La reducción de las prestaciones económicas por parte del Gobierno del PP para las personas cuidadoras en la familia, junto a la eliminación del pago de la seguridad social a efectos de pensión de jubilación, son circunstancias que para la procuradora ?incrementan la pobreza de las mujeres que cuidan a todas las edades, y eliminan su acceso a la tarjeta sanitaria como derecho individual?. También sumó ?la reducción, eliminación o dificultad de acceso? a los programas de conciliación con el copago en Madrugadores y Tardes en el Cole o la eliminación de los centros abiertos, la eliminación de ayudas directas por nacimientos o el retraso en el pago de las mismas dos años después.

?Todo ello hace que volvamos a la casilla de salida?, afirmó Pérez, añadiendo a su vez que ?únicamente nos prometen planes con títulos grandilocuentes, pero sin resultados ni financiación", dijo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...