Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE presentará mociones en ayuntamientos y entidades locales para "parar" la reforma de la administración local que plantea el Gobierno

El PSOE presentará mociones en ayuntamientos y entidades locales para "parar" la reforma de la administración local que plantea el Gobierno

Actualizado 19/07/2012

El secretario autonómico de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, Juan José Zancada, y el secretario general provincial del PSOE de Soria, Carlos Martínez Mínguez, tildan de ?ataque brutal? sin precedentes a la autonomía municipal, al anteproyecto del Gobierno de Rajoy que pretende una reorganización de la administración local.

Para el secretario provincial del PSOE y alcalde de Soria, Carlos Martínez, la aplicación de la reforma municipal que ha planteado el PP supondría el cerrojazo final al medio rural y a una entidad especialmente arraigada históricamente en Castilla y León, como son los ayuntamientos. Además, para Martínez Mínguez, vaciar de competencias a los municipios a la vez que se refuerza el control de las diputaciones, implica alejar la democracia de los ciudadanos, porque las diputaciones se eligen de manera indirecta, con lo que se pierde la esencia democrática del ciudadano para elegir a sus gestores más directos.

Los responsables socialistas, que se reunieron este jueves 19 de julio con concejales y alcaldes socialistas de Soria, para analizar las consecuencias del anteproyecto de reforma de la actual Ley de Bases del Régimen Local, llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, explicaron las consecuencias de los cambios planteados.

Desaparecerán las entidades locales menores y las mancomunidades; se trasvasará la gestión de servicios a las diputaciones; se propiciará la fusión de municipios; se reforzará el control sobre la gestión de los municipios desde las administraciones superiores; o se reducirá un 30% el número de concejales. En este sentido, Zancada recordó que en Soria desaparecerían 55 entidades locales y se suprimirían 250 concejales en la provincia, de los 830 existentes en este momento.

Los representantes socialistas insisten en que estos cambios planteados en los municipios no van a resolver los problemas de déficit. El secretario regional socialista de Política Municipal explicó que el 98% de los concejales de Castilla y León no cobran nada, y que sin embargo son esenciales para el mantenimiento de los pequeños municipios del medio rural por su compromiso con la gestión y en la resolución de problemas, en el día a día.

También asegura que los municipios sólo generan en este momento un déficit de 28.000 millones, una parte muy pequeña del déficit del Estado, cuando además sólo Madrid abarca ya 8.000 millones de esos 28.000. Por todos estos motivos, el PSOE de Castilla y León se opone radicalmente a las intenciones del Gobierno de Rajoy, y presentará mociones en todos los ayuntamientos y entidades locales menores, para ?parar esta sinrazón?. Mínguez confía en el apoyo de los alcaldes y concejales populares de Soria, que también se oponen a la desaparición de las entidades locales menores, y rechazan los cambios que pretende Rajoy en el ámbito municipal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...