Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE propone que se aumente las ayudas por los desplazamientos para asistencias sanitarias

El PSOE propone que se aumente las ayudas por los desplazamientos para asistencias sanitarias

Actualizado 31/01/2013

Los procuradores socialistas recuerdan que las ayudas por desplazamieno, manutención o alojamiento de los pacientes que tienen que desplazarse, para ser atendidos sanitariamente, no se actualizan desde 2006. Aseguran que los más perjudicados son los sorianos, porque los porcentajes de desplazados son mayores, y porque la situación periférica de la provincia obliga a realizar distancias más largas.

El PSOE debatirá este viernes 1 de febrero, en las Cortes de Castilla y León, una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a incrementar las ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento para los usuarios de la sanidad de la Comunidad, que se desplacen con fines asistenciales así como para actualizar año a año dichas ayudas con el IPC.

La ORDEN SAN/1622/2003 de 5 de noviembre de 2003 regula dichas ayudas para los usuarios de la sanidad, que se ven en la necesidad de tener que desplazarse fuera de su provincia, para ser tratados de alguna dolencia o para ser diagnosticados, completar un estudio diagnóstico o ser sometidos a un tratamiento. Además, dichas ayudas también van destinadas a pacientes que sigan tratamientos prolongados en la misma provincia en la que residen, como los de diálisis, rehabilitación, quimioterapia o radioterapia, que realicen el viaje para recibir tratamiento por su cuenta.

La cuantía de la ayuda por desplazamiento se obtiene de multiplicar el número de kilómetros del trayecto realizado por el paciente, incluyendo ida y vuelta, por un importe fijo que se establece en 0,07 euros por kilómetro, independientemente del medio de transporte utilizado. En el caso de la manutención, actualmente la cuantía abonada es de 12 euros por día y 18 si se precisa de alojamiento.

Desde el año 2006 estas ayudas no han sido actualizadas y en algunos momentos el cobro de las mismas han sufrido de retrasos injustificados. Es indudable que desde el 2006 el incremento de todos los combustibles ha sido considerable, llegando en algunos casos al 50%, así como los de alimentación y alojamiento.

En el caso de la provincia de Soria, el ratio de desplazados por habitante supone uno de los mayores, sino el mayor, de toda la Comunidad, por lo que estas ayudas son de especial interés para los pacientes que se ven en la obligación de ser tratados fuera de la provincia por la falta de infraestructuras sanitarias que, en algunos casos, la incompetencia del Gobierno del Sr. Herrera hace que no tengamos en Soria.

Desde el Partido Socialista se espera contar con el voto afirmativo del Grupo Popular, "en una reivindicación justa para los ciudadanos de nuestra provincia ante la carencia de servicios sanitarios. Además por si esto fuera poco, las medidas que adoptadas de subida de impuestos con el mal llamado céntimo sanitario ha hecho que el precio de cada litro de combustible se vea incrementado en casi 5 céntimos, perjudicando aún más a los pacientes que tienen que salir a ser tratados fuera de su provincia por carecer de las infraestructuras sanitarias".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...