Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Partido Castellano pide que denieguen a Magnesitas la concesión de la mina de Borobia

El Partido Castellano pide que denieguen a Magnesitas la concesión de la mina de Borobia

Actualizado 10/01/2013

El Partido Castellano (PCAS) requirió ante el Servicio Territorial de Industria y Comercio de la Junta de Castilla y León que deniegue la concesión de explotación de la mina de Borobia (Soria) a la empresa Magnesitas y Dolomias, y que someta a información pública el proyecto de explotación y plan de restauración del proyecto de explotación denominado ?San Pablo?. De este modo, el PCAS se persona en el expediente administrativo de este proyecto y requiere que se le comuniquen los actos que en el mismo se dicten.

La formación política aseguró, en un comunicado, que ?continúa su batalla? contra el ?tremendo impacto ambiental? que generará en la comarca del Moncayo la apertura de una mina a cielo abierto, y advirtió del ?grave? impacto social, económico, hidrológico y ambiental que implicará en el espacio natural de este monte protegido en su vertiente aragonesa. ?La reaparición de un proyecto minero rechazado por los vecinos hace años amenaza un entorno protegido de gran belleza, el nacimiento del río Manubles y varios manantiales de agua, a lo que se suman las consecuencias sociales y económicas que sufrirá la comarca?, indicó.

Asimismo, destacó que la explotación de la mina afectará a los recursos hídricos de la zona (ríos Manubles, Isuela, Aranda y Ribota), una cuestión ?constatada? por un estudio del departamento de Hidrología de la Universidad de Zaragoza. ?Las afecciones serían ambientales, sonoras, sísmicas, visuales y paisajísticas, con modificaciones geomorfológicas irrecuperables?, recordó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...