Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Procurador del Común 'investigará' la paralización de los concursos de méritos por parte de la Junta

El Procurador del Común 'investigará' la paralización de los concursos de méritos por parte de la Junta

Actualizado 18/02/2012

Mariano Prieto: ?A estas alturas, estos concursos son lo único que nos queda a los empleados públicos para aliviar tanta imposición y acoso por parte de los responsables políticos de la administración, lo único que nos queda para estimular nuestra trayectoria profesional e inyectar ilusión".

El Procurador del Común de Castilla y León ha admitido a trámite una nueva denuncia presentada por el Sector de Administración Autonómica de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), por la paralización de los concursos de méritos y traslados, que no se convocan desde hace seis años, cuando la ley estable que debe realizarse todos los años. Se da la circunstancia de que en mayo de 2011, la Consejería de Administración Autonómica ya se comprometió ante el Procurador a convocarlos en 2011.

El Procurador del Común, en una carta remitida el pasado 9 de febrero, informa de que, tras examinar la queja, inicia ?las investigaciones pertinentes ante los órganos administrativos competentes?, unas investigaciones que ya realizó en 2011.

Según explica el presidente regional del Sector de Administración Autonómica de CSI-F, el soriano Mariano Prieto, la Consejería de Administración Autonómica ya se comprometió ante el Procurador del Común, en mayo de 2011, a convocar estos concursos de méritos y traslados, que por ley deben realizarse cada año.

?Pero ante el incumplimiento de ese compromiso, nos hemos visto obligados a acudir de nuevo al Procurador del Común, para exigir a la Junta de Castilla y León estos concursos que, a estas alturas son lo único que nos queda a los empleados públicos para aliviar tanta imposición y acoso por parte de los responsables políticos de la administración regional, lo único que nos queda para estimular nuestra trayectoria profesional e inyectar ilusión a nuestro trabajo?, afirma Prieto.

?La Junta lleva seis años sin convocar los concursos de méritos, y en Soria son más de mil los empleados públicos afectados por esta paralización de las convocatorias, que afectan a todos los sectores de la administración, auxiliares, administrativos, técnicos e ingenieros de diferentes ámbitos? Esta paralización es injusta, y hay que desbloquearla de una vez y convocar los concursos?, insiste el responsable del sindicato independiente, que añade que ?por eso en CSI-F no hemos abandonado esta reivindicación. Por el contrario, ya acudimos una vez al Procurador del Común, y ahora volvemos a acudir de nuevo, a la vista de que la Junta no cumple con el compromiso adquirido?.

La primera vez que acudió CSI-F al Procurador del Común por este asunto fue en enero de 2011, recordando que la última convocatoria de concurso se realizó a través de un Orden de 15 de junio de 2006. En el escrito, se aludía a la Ley 7/2005 de 24 de mayo de la Función Pública de Castilla y León, que en su artículo 48.2 establece la periodicidad anual de de la convocatoria de concursos de méritos y traslado; así como la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, que refuerza y establece la necesidad de la convocatoria de los concursos de méritos.

En la argumentación de CSI-F presentada al Procurador del Común, se insistía en las consecuencias sociales de esa paralización de concursos, que ?suponen la imposibilidad de acceder a la promoción profesional, la separación de muchos empleados públicos de sus familias, el aplazamiento de decisiones personales y familiares de muchos empleados públicos y, en definitiva, un perjuicio general para la actividad normal de la administración?, recuerda Mariano Prieto.

Como consecuencia de la intervención del Procurador del Común, en ese momento, esta institución de defensa de los derechos ciudadanos envió a CSI-F una carta con fecha de 19 de mayo de 2011, en la que se daba cuenta de la respuesta dada por la Consejería de Administración Autonómica, aceptando la resolución tomada por el Procurador del Común el 28 de marzo de 2011. La respuesta de la Junta dice así:

?Una vez consultada la Dirección General de la Función Pública, le comunico que se acepta la resolución propuesta, con el compromiso de adoptar las medidas oportunas que garanticen el cumplimiento de convocar con periodicidad anual los concursos de méritos de personal funcionario de Administración General, una vez que finalicen todos los procesos selectivos (?) en tramitación y pendientes de resolución (?), por lo que a medida que estos vayan concluyendo, se instará a las distintas Consejerías de las que dependan orgánica y funcionalmente los puestos, las preceptivas propuestas de convocatorias de los concursos de provisión, según prevé el artículo 7.2.i de la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León.?.

En la resolución del Procurador del Común de marzo de 2011, se instaba a la Junta, de acuerdo con la normativa existente, a que ?se adopten las medidas oportunas que garanticen el cumplimiento del deber de convocar, con periodicidad anual y, en todo caso para el presente año 2011, las convocatorias de concursos de méritos de personal funcionario de los Cuerpos Generales de la Administración de la Comunidad de Castilla y León?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...