Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Programa de Movilización de Recursos Forestales apuesta por la micología para el desarrollo rural

El Programa de Movilización de Recursos Forestales apuesta por la micología para el desarrollo rural

Actualizado 24/05/2013

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha destacado este viernes 24 de mayo la importancia socioeconómica y ambiental de la micología en una Comunidad en la que, según datos recogidos por el proyecto Micosylva+, el valor medio generado por el recurso micológico en Castilla y León es de 65 millones de euros. De esta cantidad, las rentas generadas a los recolectores por la comercialización de setas suponen un 20 % del valor total, mientras que el valor añadido por empresas de recolección alcanza un 40 %, y el generado por el micoturismo el 40 % restante.

Arranz hizo especial hincapié en la necesidad de regular el sector, de manera integral, desde la recolección a la comercialización y el abastecimiento a comercios y restaurantes, al objeto de que los operadores y empresas que en él intervienen dispongan de un marco claro para desarrollar su actividad. Para ello es fundamental reconocer que los recolectores son operadores esporádicos que en general no necesitan expedir factura ni registrarse como productores agrarios, tan sólo aquellos que superen determinado nivel de ingresos deberían recibir la consideración de operadores habituales del sector.

En cualquier caso, en el transcurso de la reunión, señalaron que es irrenunciable que todo aquel que comercialice setas y otros productos silvestres alimenticios se identifique fiscalmente, y dispongan de un permiso de recolección del titular del terreno en que hubiera recolectado. De esta forma se garantizan la sostenibilidad de este recurso natural, los derechos de los propietarios del terreno y, lo que es más importante, la seguridad alimentaria.

PROYECTO INTERREG SUDOE MICOSYLVA+

El proyecto Interreg IVB Sudoe Micosylva+ es un ejemplo de cooperación territorial, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros (aportados por la Unión Europea y las regiones participantes, entre las que se encuentra Castilla y León). Esta iniciativa tiene como fin promover una gestión multifuncional y sostenible de los bosques que valorice e integre las funciones ecológicas, sociales y económicas de los hongos.

Para ello, científicos y técnicos especializados pertenecientes a diferentes instituciones de la Unión Europea, Suiza, África y Norteamérica trabajan desde 2008 con los siguientes objetivos: integrar el recurso micológico en la gestión forestal a través de la formación de los gestores del medio natural, promover y dinamizar proyectos innovadores de valorización del recurso micológico, como la agroalimentación y el micoturismo que contribuyan a mejorar los montes y el medio rural, y dinamizar la reglamentación para el desarrollo integral del sector.

El proyecto está liderado por la Fundación CESEFOR, y participan otros cuatro socios: el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, la Union Grand Sud des Communes Forestières (Francia), la Chambre d?Agriculture de la Dordogne (Francia) y el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial Zasnet (Portugal).

La Junta de Castilla y León apoya el programa de micología de Castilla y León a través de varias iniciativas, entre las que destaca el proyecto Myas-RC, en colaboración con las diputaciones provinciales, de Micodata (un sistema de información sobre la producción, el aprovechamiento y la ordenación de setas y hongos), y del citado proyecto Micosylva+. Para ello colabora con la Fundación CESEFOR, que coordina y desarrolla el programa. La creación de la marca de garantía ?Setas de Castilla y León?, integrada además en el sello Tierra de Sabor, es otra de las iniciativas que cuentan con el respaldo del Ejecutivo regional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...