Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Proyecto Cultural Soria Románica difunde su trabajo con un ciclo de conferencias

El Proyecto Cultural Soria Románica difunde su trabajo con un ciclo de conferencias

Actualizado 20/11/2012

El Proyecto Cultural Soria Románica, iniciativa promovida y financiada por la Junta de Castilla y León, ofrece esta semana un ciclo de conferencias para dar a conocer su trabajo y más detalles del Románico en la provincia. Las charlas tendrán lugar el miércoles y el jueves en el Centro Cultural Gaya Nuño de la capital, a las 19.30 horas, como parte del programa de difusión y dinamización social y cultural que caracteriza el proyecto.

El arquitecto José Francisco Yusta ofrecerá este miércoles 21 la ponencia ?Un románico singular. El norte de Soria?, centrada en describir la peculiaridad artística de esta zona de la provincia, y en explicar las intervenciones más significativas que Soria Románica ha llevado a cabo allí desde 2007.

El Proyecto Cultural Soria Románica realizó durante el periodo 2007-2012, entre otros trabajos, la segunda fase de diagnóstico de situación de los edificios, entornos y bienes muebles románicos de la provincia de Soria. El diagnostico abarcó 65 templos de la zona norte y este de la provincia, que se unían a los 186 ya analizados con anterioridad en el sur y oeste. Los templos estudiados son muy significativos, bien por tener algún elemento estructural singular, por su decoración, por la importancia de sus bienes muebles o por el entorno en el que se encuentran. Con este análisis se completó el estudio de los bienes culturales románicos de todo el territorio rural soriano.

La tarde del jueves estará dedicada al ?Mobiliario litúrgico románico: pilas bautismales y sitiales?, con una charla a cargo de la restauradora Francisca Diestro. El sitial o sede constituye, junto con el púlpito y el altar, los elementos fundamentales en la celebración cristiana desde los inicios de esta religión. La pila bautismal es la puerta de entrada a la iglesia.

Ambos son piezas clave en el desarrollo litúrgico y ocupan un lugar específico dentro del templo. La provincia de Soria cuenta con tres ejemplares románicos en piedra del primero y una amplia colección de pilas bautismales igualmente románicas.

La ponencia se centrará en analizar el origen romano de los sitiales, así como su adaptación por el cristianismo en los primeros siglos y su evolución y colocación dentro del templo. Se expondrán algunos ejemplos y representaciones en Soria. La conferencia explicará también la finalidad sacramental de las pilas bautismales, la evolución histórica de los lugares de celebración, colocación dentro del templo, materiales y artífices, formas, partes y su presencia en Soria, con un análisis tipológico e iconográfico de ejemplos concretos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...