Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El XIII Certamen de Cortos arranca el 13 de noviembre con la proyección del documental 'Morente'

El XIII Certamen de Cortos arranca el 13 de noviembre con la proyección del documental 'Morente'

Actualizado 03/11/2011

El director del festival, Javier Muñiz, insiste en que ?vamos a presentar un festival muy potente y con mucha imaginación?. La cita se prolongará hasta el 27 de noviembre y serán 62 los cortos que entran en competición. La decimotercera edición del Certamen de Cortos de Soria se ha presentado hoy con un total de 62 cortos a concurso, un amplio y heterogéneo programa de actividades, con proyecciones, exposiciones, charlas y conciertos, y la ?imaginación? como recurso para mantener e incluso incrementar el nivel de otras ediciones pese a la caída de patrocinios de otras instituciones.

La concejala del Ayuntamiento de Soria, Inés Andrés, así lo ha resaltado, y ha querido insistir en el importante esfuerzo que se hace desde la concejalía para apoyar esta iniciativa cultural año tras año y captar público joven como objetivo prioritario de esta nueva edición. La concejala ha recalcado que ?no es una frivolidad, este certamen crea cultura, crea empleo, turismo, imagen y embajadores de nuestra ciudad?. El Ayuntamiento de Soria es el principal patrocinador de este festival que contará en esta edición con un presupuesto final de 113.000 de presupuesto, según confirmó el director del certamen, Javier Muñiz, quien admitió que son tiempos difíciles para este tipo de eventos.

El certamen arrancará el día 13 de noviembre con la proyección del documental ?Morente? en la Audiencia y la actuación de su hermana la bailaora Carmen Morente. Los organizadores han seleccionado un total de 62 cortos a concurso destacando, en palabras del director, la variedad, tanto por su origen, de toda la geografía nacional e internacional, como por su temática ?al intentar ofrecer trabajados de diferentes géneros, duros, comedías, de animación??. Al margen de la sección oficial se ha previsto una completa agenda de actividades con la composición de un ?Jurado a la sombra? formado por cuatro reclusos de la Prisión Provincial de Soria que elegirán dos cortos, nacional y extranjero, como los mejores según su criterio. La vinculación en esta edición de la cárcel con el festival se ampliará con la presentación de un corto intramuros con la asistencia de su director.

Se mantendrá el jurado joven, aunque en esta ocasión con 18 integrantes y el jurado mayor. También se hará un guiño a ambos colectivos con abonos reducidos de 8 euros por todas las sesiones para menores de 23 años y mayores de 65. El precio por día será de tres euros y también se habilitará un bono general por 12 euros.

Otro de los aspectos en los que se ha insistido este año es en conseguir atraer al público joven y, para ello, la organización ha hecho un esfuerzo para acercarse hasta la Universidad. ?Se trata de un tipo de actividad habitualmente con gente joven implicada y ese público es algo que echamos de menos y que vamos a intentar conseguir?, ha indicado Inés Andrés.

Javier Muñiz ha coincidido en esta apreciación y en la importancia ?de seducir con un programa atractivo e imaginativo?. Se incluirán cinco conciertos, exposiciones, proyecciones en diferentes puntos de la ciudad y la presentación del libro ?Razones para la rebeldía? del actor Willy Toledo. Se mantendrá el ciclo de cine sostenible, se incluye un homenaje al Festival de Almería y la sección Soria Imagina con la proyección de la obra de Lorenzo Soler ?El viaje de los libros?, la colaboración de José Antonio Díaz y también la presentación de los cuatro documentales grabados en Soria por los asistentes al curso de Mercedes Álvarez.

El actor Pau Cólera será el presentador de la gala inaugural, aunque los organizadores confían en alguna sorpresa más con la asistencia de algún director destacado además de los cortometrajistas y el prestigioso jurado formado por Mar Muro, Albert Lloret, Antonio Delgado, Macu Morán y Óscar Peyrou.

Este año la sede del Certamen estará ubicada en el Centro Cívico Bécquer y en sus instalaciones se celebrará la Asamblea Anual de Festivales de Castilla y León.

Javier Muñiz confía en la presencia de todos los organizadores y también de instituciones para conseguir el compromiso de cara a futuras ediciones. ?Creo que somos el único festival sin ayuda de la Junta y esperemos que vengan a la reunión, conozcan nuestra inquietudes y podamos establecer sinergias?, ha recalcado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...