Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El XX Otoño Musical concluye con 5.800 espectadores, 500 músicos y un sentido homenaje a Odón Alonso

El XX Otoño Musical concluye con 5.800 espectadores, 500 músicos y un sentido homenaje a Odón Alonso

Actualizado 24/09/2012

El programa ha conseguido que la Audiencia colgara casi todos los días el cartel de no hay localidades y que todos los espectadores disfrutaran de un programa heterogéneo apto para todo tipo de públicos. La clausura del domingo incluyó un homenaje póstumo a Odón Alonso con la entrega de la medalla de oro de la ciudad a Gloria, su viuda, quien este lunes 24 de septiembre, a través de José Manuel Aceña, director del Festival, ha querido agradecer este gesto a todos los sorianos.

El balance de la vigésima edición del Otoño Musical Soriano ha sido positivo, ya que ha conseguido reunir en torno a la música clásica y sus diferentes propuestas a 5.759 espectadores, con el paso de medio millar de músicos y cantantes en los 11 conciertos. Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha destacado ?el buen trabajo realizado para conseguir equilibrar presupuesto y programa y seguir convirtiendo el Otoño en un referente y un evento ya consolidado en el calendario cultural de los sorianos, acudan o no al auditorio?.

José Manuel Aceña, director del festival, ha explicado que ?como programador intento realizar un programa que guste al público, y ahora lo que toca es escuchar sus valoraciones, sugerencias, ideas? para ir trabajando en una nueva edición. Pensar que 5.700 espectadores han pasado por el festival nos anima y genera mucha satisfacción?.

Han sido 11 conciertos, uno de ellos infantil con doble función y cerca de 1.000 escolares, y otro celebrado en el San Andrés como Estrella Morente como protagonista. El estreno de la obra Poema Sanjuanero, que interpretará las próximas fiestas la banda en una versión para ella; o el homenaje a Leonor y Machado han sido otros dos momentos especiales, al igual que la clausura con la medalla de oro a Odón Alonso.

Tanto Aceña como Jesús Bárez se han extendido en el capítulo de agradecimientos ?comenzando por el público, siempre fiel, los músicos, que se han adaptado a nuestra oferta y entregado sobre el escenario, los trabajadores municipales, colaboradores, instituciones como Caja Duero-Caja España y, cada uno en su nivel, Junta de Castilla y León o Diputación?. La Audiencia ha colgado prácticamente a diario el cartel de no hay localidades y todo ello hace que ?Soria haya hecho suyo el festival. Estamos muy agradecidos a los abonados, pero el hecho de que haya más de 300 entradas que rotan a diario nos da una muestra de la variedad de público que pasa por el evento y que, además, según nos transmiten los músicos, es uno de los aspectos que más les sorprende y gusta?, indica Bárez.

José Manuel Aceña también ha destacado como el Otoño es un reclamo turístico con la cultura como excusa, y ha subrayado el peso cada vez mayor que tiene en la vida soriana y que ?puede verse en una cita como el maratón musical en el que cientos de sorianos pasaron por todos los conciertos, llenando desde el primero en la sala Gaya Nuño con 150 asientos, al último en El Salvador con muchos más?.

Las conferencias han sido otro plus del programa que también ha recibido el beneplácito del público, y un recurso que se intentará extender en el tiempo para dar a conocer la cita. Jesús Bárez considera que ?pese a la crisis y los ajustes que nos han hecho reducir el presupuesto, el esfuerzo de todos nos ha permitido disfrutar de un Otoño de calidad. Esperemos que la cultura siga siendo en Soria un elemento transformador y dinamizar en tiempos de crisis y no una víctima?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...