Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El cine será el protagonista de la semana en los museos de Castilla y León, del iraní Jafar Panahi al norteamericano Stanley Kramer

El cine será el protagonista de la semana en los museos de Castilla y León, del iraní Jafar Panahi al norteamericano Stanley Kramer

Actualizado 13/04/2013

El cine será el protagonista esta semana en los museos de Castilla y León. El cineasta iraní Jafar Panahi fue condenado en 2010 a no volver a rodar ni viajar al extranjero durante 20 años por considerar que su cine atacaba al régimen iraní. En ?Esto no es una película? Panahi, uno de los directores de cine más influyentes de la nueva ola iraní (León de Oro en Venecia en 2000) desafía por primera vez esta imposición junto a su colega Mojtaba Mirtahmasb, quien, en su mirada y dirección tras la cámara, convierte el mundo privado del cineasta en un espacio de representación pública. La proyección se realizará el día 18 a las 20.10 en el salón de actos del MUSAC.

Por otra parte, con motivo del 131 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, el MEH proyectará en colaboración con los cines Van Golem ?La herencia del viento?, un filme dirigido por Stanley Kramer en 1960 donde se aborda un juicio a un joven profesor por explicar la teoría de la evolución de las especies, basada en hechos reales que tuvieron lugar en 1925. Será el jueves 18 de abril. Además, dentro de la programación del aniversario de Darwin, a lo largo del viernes 19 de abril en el espacio dedicado en el Museo a este naturalista e investigador se recitarán varios monólogos por parte de diversos actores.

TALLERES PARA TODAS LAS EDADES

El Museo de la Evolución Humana presenta un nuevo taller titulado ?Homo architectus. Con la casa a cuestas? dentro de su programación el próximo fin de semana, para niños de 8 a 12 años, con adultos acompañantes. En él se pretende que, utilizando materiales reciclables, se construyan su propia maqueta de una vivienda portátil mientras aprenden algunos conceptos básicos de arquitectura y la evolución de las cabañas a lo largo de la historia.

Por su parte, el MUSAC ofrece un taller de vídeo en primera persona en sesiones semanales desde el 18 de abril al 30 de mayo. El proyecto se llama ?Yo/Nosotros?. Desde marzo de 2012 el Departamento de Educación y Acción Cultural, bajo la dirección del cineasta Chus Domínguez, viene desarrollando ?Ficción autobiográfica?, un proyecto que aborda la utilización del medio audiovisual como herramienta de autorrepresentación y modo de reflexión para personas afectadas e interesadas en temas de salud mental. Las reuniones semanales han dado lugar a ejercicios de comunicación en primera persona entre los participantes en formato de vídeo cartas y diálogos en torno a proyecciones y materiales que se han compartido durante las sesiones de trabajo semanales.

A partir del jueves 18 de abril, el taller ?Yo/Nosotros? entra en nueva fase y se abre a nuevos participantes a los que les interese ahondar en el conocimiento personal y la comunicación con los ?otros? a través de modos de expresión del audiovisual contemporáneo, sin prescindir de la reflexión crítica y compartida sobre el lugar de la salud mental en nuestra sociedad. Entre las novedades en esta segunda fase se encuentra la colaboración con otros grupos de trabajo del territorio estatal. La página web raraweb.org es la ventana en internet del proyecto, en la que puede accederse a todos los contenidos generados desde el proyecto desde marzo de 2012.

El MUSAC también tendrá el Grupo de Debate sobre Arte Contemporáneo el martes 16 de abril en la Biblioteca para analizar el informalismo, especialmente las manifestaciones de esta corriente pictórica surgida en el siglo XX en el ámbito de León.

COCINANDO CUENTAS EN EL ETNOGRÁFICO

El fin de semana estará dedicado en el Museo Etnográfico de Zamora a la gastronomía con diversos talleres dedicados a niños y mayores de entre 6 y 100 años, entre los que destacan ?Rabiosa, una aventura fruti medieval?, el viernes 19, para chavales de 6 a 11 años, acompañados por un adulto; ?Calabazón, Pico y Choro, 3 en un saco? será el 20 de abril, también para niños de las mismas edades; y el domingo 21, para mayores de 15 años, ?Cocinacuentos para adultos: Vrin D.O.? Los talleres estarán impartidos por Marga&Rosa.

PATRIMONIO GEOLÓGICO

Esta semana, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero dedicará el domingo 21, durante toda la jornada, a la proyección de fotografías ?Patrimonio Geológico de León? con motivo del Día Internacional del Patrimonio que este Museo ha querido dedicar a la Geología. Esta celebración continuará el sábado 27 con la charla ?Patrimonio Geológico en el entorno del MSM? impartida por el investigador leonés José Vicente Casado. Para completar esta actividad, tendrá lugar una ruta de senderismo el domingo 28, en colaboración con el club de montaña Los Rejos y el Ayuntamiento de Sabero.

Por otra parte, el MSM también dedicará el jueves 18 un taller de reciclaje para los niños de 8 a 12 años. En el mismo realizarán trabajos manuales con material reciclable.

EVOLUCIÓN HUMANA

Desde el MEH continúan las actividades esta primavera en la Sierra de Atapuerca. El sábado se realizará un paseo por su entorno para descubrir los recursos que la sierra ofrecía a las sociedades prehistóricas: agua, cantos, cuevas, alimentos, plantas sanadoras, caza? Y el domingo se conocerá más a fondo la Sima del Elefante, donde se descubrió en 2007 el fósil más antiguo de Atapuerca, una mandíbula humana todavía sin clasificar. Es necesario reserva previa y la visita se realiza con un guía especializado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...