Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El director de Soria Románica destaca en Madrid la importancia de las 30 actuaciones del proyecto para poner en valor el románico soriano

El director de Soria Románica destaca en Madrid la importancia de las 30 actuaciones del proyecto para poner en valor el románico soriano

Actualizado 30/05/2012

El director del proyecto Soria Románica, José Francisco Yusta, ha recordado en Madrid la importancia y trascendencia de las actuaciones realizadas en una treintena de edificios románicos de la provincia. Una iniciativa pionera en la puesta en valor del románico soriano, que es un referente de este estilo en España, por sus singulares características, al desarrollarse en un medio rural y ser un románico incipiente.

El director del proyecto Soria Románica, José Francisco Yusta, en la conferencia dada este martes 30 de mayo en Madrid, dentro de la semana del románico, ha realizado un recorrido por las diferentes intervenciones, que comenzaron en el año 2007, gracias al proyecto financiado por la Fundación Duques de Soria y la Junta de Castilla y León. Los trabajos no sólo se han centrado en la rehabilitación de templos, en el aspecto arquitectónico. También se ha actuado en la recuperación de pinturas, necrópolis, muebles o tallas; y se han hecho diferentes estudios sobre las iglesias, algunas de ellas ya abandonadas o víctimas de expolios.

Así, el responsable de Soria Románica recordó como en Aguilera se encontraron enterramientos anteriores a la construcción de la propia iglesia románica, por lo que se entiende que hubo una necrópolis anterior. Yusta explicó que para hacer su seguimiento y un rastreo de las iglesias, se hicieron entrevistas a personas mayores, para conocer cómo estaban las iglesias hace décadas.

Mañana jueves 31, Yusta volverá a hablará de la ?La iglesia de San Miguel de San Esteba de Gormaz: un rompecabezas fascinante?, en compañía del arqueólogo César Gonzalo.

El viernes primero de junio, César Gonzalo y el historiador Josemi Gonzalo hablarán de ?Las galerías románicas porticadas. Último hallazgos de Soria Románica.

La semana del románico de la Casa de Soria en Madrid terminará con una excursión el día 2 de junio, para visitar las iglesias en las que ha intervenido Soria Románica, que contará con las explicaciones oportunas de los responsables de Soria Románica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...